Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
JALISCO, Jal., 9 de diciembre de 2013.- Especialistas en servicios periciales y ciencias forenses del país, aprobaron diez acuerdos que respaldarán el trabajo de las Procuradurías y Fiscalías de Justicia cuyo propósito es mejorar la investigación, la persecución de delitos y abatir la impunidad.
Al celebrar su Vigésima Cuarta Reunión Nacional en Guadalajara, Jalisco, este fin de semana con la participación de funcionarios federales y estatales los especialistas en servicios periciales, coincidieron en señalar que su trabajo es parte fundamental del eje central para el adecuado desarrollo de las investigaciones que erradiquen los delitos que se comenten en el país.
En el acto inaugural y con la presencia del secretario general de gobierno del estado de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio señaló que la transformación de los servicios periciales en el país, ponen la ciencia al servicio de la justicia.
Hoy, autoridades de los órdenes federal y estatal tendrán el respaldo para un trabajo eficaz en la investigación ministerial, en el análisis de información y en la integración de averiguaciones previas.
El Director de la Agencia de Investigación Criminal, explicó que los agentes investigadores asumen su nueva identidad y los peritos modernizan su trabajo con apoyo en la ciencia y tecnología para fortalecer la cooperación y colaboración con todas las entidades federativas.
La Coordinadora General de Servicios Periciales, Mónica Medina Alegría, afirmó que las instituciones integran un frente común para investigar y perseguir los delitos ante la utilización de tecnología de punta por parte de la delincuencia.
La aplicación del método científico y técnicas especializadas en el combate de los delitos, es indispensable para investigar y perseguir las formas de delincuencia que evolucionan y que se hacen cada vez más complejas.
Medina Alegría indicó que la coordinación y colaboración ocupan un espacio central sumado a la modernización de los servicios periciales y el uso en la aplicación de técnicas de investigación que permita éxito en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas o no localizadas, con sentido humanitario.
Entre los acuerdos adoptados para fortalecer los servicios médicos forenses en el país destacan la identificación genética, un modelo tipo de servicios médicos forense, certificación de peritos, plataforma de identificación genética, facial e intercambio de experiencias con otros países.