![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
CÓRDOBA, Ver., 21 de abril de 2016.- Las mismas autoridades confirmaron que los restos óseos encontrados durante la expedición de este miércoles 20 de abril, en los límites entre las comunidades de San Rafael Calería y El Porvenir, corresponden a cuerpos humanos, afirmó el activista Miguel Ángel Trujillo Herrera, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares Desaparecidos.
“Efectivamente son restos humanos, ahorita ya confirmó la licenciada Rosario Zamora que sí son restos humanos y piden que los dejemos trabajar, pero cuando nosotros encontramos fueron fragmentos de costillas, fémur y pelvis”.
En ese sentido, el informó que viajarán de vuelta a la Ciudad de México a partir de este jueves para asistir a una reunión con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), para definir el trato que darán a los restos óseos encontrados en Córdoba.
Trujillo Herrera calificó como una fosa la zona donde en menos de una semana registraron los dos únicos hallazgos durante las jornadas de búsqueda que llevaron a cabo en la región de Córdoba, pues detalló que la distancia entre el primer y el segundo punto de encuentro de restos óseos es muy corta.
“Está fuerte, es una fosa, ¿cuántos metros te parece que haya de aquí a la otra área para que encontremos tantos restos de cuerpos humanos?, pero el pozo donde se encontraron está profundo y son puros restos, adentro completamente los cocinaron a todos ellos, hay muchos restos quemados”.
Dijo que dependerá de la reunión que sostendrá la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares Desaparecidos con las autoridades federales, si regresan a continuar las expediciones en Veracruz, pues incluso las personas que de manera anónima participaron con la labor que realizaron durante las últimas dos semanas, les señalaron al menos 20 puntos más donde habrían sido depositados los cuerpos de personas desaparecidas.
“Los anónimos nos dijeron que son por lo menos 10 cuerpos que ellos se dieron cuenta que aventaron a esa fosa y hay alrededor de 20 puntos más que nos han señalado. Asimismo nos dicen que los mismos policías ministeriales que están resguardando el área del primer hallazgo, son los que venían con los malos para acompañarlos a dejar los cuerpos”.