Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
MÉXICO, D.F., 27 de junio de 2014.- La Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso en México de una persona contagiada con el virus chikungunya, el padecimiento similar al dengue que se ha extendido en las últimas semanas por varios países de Centroamérica y el Caribe.
Las autoridades sanitarias diagnosticaron el 20 de junio a una mujer en el estado de Jalisco, tras tener los síntomas de chikungunya, como fiebre y dolor de articulaciones, los cuales son muy parecidos a los asociados con el dengue.
Pruebas posteriores confirmaron que contrajo el virus, al parecer cuando viajó a una competencia deportiva en mayo a Antigua y Barbuda, el país del Caribe donde se han presentado casos de esta enfermedad que rara vez es mortal.
La mujer se encuentra bajo vigilancia médica y en condición estable, informó este jueves la Secretaría de Salud federal.
Debido a que su contagio ocurrió en el extranjero, hasta ahora las autoridades mexicanas no han emitido una alerta ante la posible entrada al país de este virus transmitido por mosquitos. Sin embargo, no descartan que pueda presentarse en las siguientes semanas.
El virus es endémico en el sudeste asiático, África y Oceanía. Llegó a América el pasado diciembre, cuando se detectó por primera vez en la parte francesa de San Martín. Desde entonces se han detectado más de 165,000 posibles casos en 20 países, según la Organización Panamericana de la Salud.
Belsi Gonzales, vocera de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, dijo el miércoles que el virus se adquiere por la picadura del mosquito aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue.
La fuente de su propagación son los sitios de agua estancada, por lo que las autoridades recomiendan evitar mantener recipientes abiertos y usar repelentes.
Con información de CNN México.