Nuevo titular de la dirección de Secundaria matutina de la ESBO 8
XALAPA, Ver., 10 de febrero de 2016.- En Veracruz se han reforzado las acciones sanitarias ante la vulnerabilidad de contagios por zika, reconoció el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, quien confirmó que se ha registrado el primer caso de esta enfermedad en el municipio de Agua Dulce, por lo que reiteró el llamado a extremar precauciones.
El servidor público explicó que “la federación nos va a reportar lo que nosotros enviemos de acuerdo a los estudios que se hagan allá, pero ellos son los que nos dicen si es autóctono o no y este es autóctono”.
Por ello, reiteró el llamado a extremar precauciones y sumarse a las acciones que emprende el gobierno del estado para combatir el mosco transmisor; insistió en que la vigilancia sanitaria se aplicará desde el norte hasta el sur de la entidad, “en todas las zonas, sobre todo en las que ya sabemos que son más factibles los desarrollos de los larvarios”.
Mencionó que “la Secretaría de Salud a nivel federal nos comunicó este fin de semana que iba a aparecer el primer caso de zika en nuestro estado y que es algo que sabíamos iba a llegar, por eso tenemos que actuar con las medidas preventivas”.
También, comentó que hay zonas específicas donde, por las condiciones ambientales, se debe poner mayor atención, como Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz y Boca del Río, pues por “el clima y su geografía resultan idóneos para la reproducción del mosquito; donde más se nos propaga el mosco es en los sitios de calor”.
En tanto, el servidor público afirmó que la dependencia lleva a cabo campañas de descacharrización, patio limpio y brigadas de fumigación, en coordinación con las autoridades municipales.
“Es necesario que la población tome conciencia de la situación, por lo que se deben evitar recipientes con agua, ya que son idóneos para criaderos del mosco y tener mucho cuidado, no exponerse a la picadura del mosquito, por lo que deben utilizar ropa de manga larga, repelentes líquidos, o pulseras repelentes, para evitar más contagios”, concluyó.