Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
XALAPA, Ver., 28 de abril de 2015.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, informaron sobre una problemática que está lesionando gravemente los derechos de los pagadores de impuestos; en Veracruz, maestros y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) han denunciado este fraude con devolciones de hasta 25 mil pesos .
Se trata de fraudes que se están cometiendo en contra de personas físicas, que al intentar presentar su declaración anual, constataron que alguien suplantó su identidad a través del uso indebido de la contraseña del contribuyente. De esta manera, el defraudador presentó con anterioridad su declaración anual, con el objeto de reportar un saldo a favor de impuesto sobre la renta con información ficticia para solicitar que el depósito respectivo se haga a la cuenta bancaria del mismo.
La gran mayoría de las quejas y denuncias recibidas por ambas instituciones provienen de contribuyentes que obtienen sus ingresos exclusivamente por salarios y resultaron ser casos especialmente sensibles. Cuando se da cuenta el contribuyente afectado de la suplantación de su identidad, el depósito ya está efectuado a la cuenta de quien defrauda, lo que lo coloca en un estado absoluto de inseguridad jurídica, pues ya no puede obtener su devolución y tendría que iniciar denuncia penal contra quien resulte responsable.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente consideró trascendental dar a conocer y advertir sobre este tipo de prácticas indebidas e informa que prestará todo el apoyo necesario para asesorar y acompañar a los afectados que decidan presentar denuncia en el proceso penal respectivo.
“Resulta necesario emprender acciones que sancionen a los defraudadores de los contribuyentes cumplidos”, advirtió el Organismo Autónomo.
Cabe recordar que el pasado 19 de abril, Quadratín Veracruz publicó la denuncia de un docente timado por 25 mil pesos quien detalló el proceso de fraude que sufrió por parte de un tercero.
Este martes, el vicepresidente del Colegio de Contadores de Xalapa, Gonzalo Juárez López, declaró que la responsabilidad de los hackeos es de los usuarios por falta de protección de sus datos personales, mientras exime al SAT de cualquier culpa.