Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
VERACRUZ, Ver., 12 de julio de 2015.- Las lluvias en la entidad ya cobraron su primera víctima en un deslave ocurrido en la comunidad de Los Pinos, en San Juan Texhuacan, de la sierra de Zongolica, confirmó la secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín.
Antes de dar el banderazo de salida al Operativo Vacacional de Verano 2015, la funcionaria dijo que la entidad seguirá en alerta azul, que es preventiva, debido a que se esperan más lluvias en las próximas horas de este domingo.
Explicó que en las últimas horas en la zona serrana se han registrado dos deslaves, lo que derivó en que una persona quedara sepultada; se trata de un hombre de 54 años, de nombre Delfino Juárez Ramírez.
En ese caso, hubo otras cinco personas que quedaron bajo un talud, pero fueron rescatadas de inmediato por los cuerpos de auxilio y canalizadas al Hospital Civil de Río Blanco, cerca de Orizaba.
El otro deslave se registró en la comunidad de Coacaballo, perteneciente al municipio de Los Reyes, donde rocas y tierra sepultaron una vivienda que por fortuna estaba deshabitada, pues sus seis ocupantes, todos miembros de una familia, decidieron salir de su hogar ante el temor del deslave y pudieron salvar las vidas. El edificio es pérdida total.
Yolanda Gutiérrez aclaró que apenas son las primeras lluvias de la temporada, por lo que seguirán los aguaceros en las próximas horas, ante lo cual se debe extremar precauciones, sobre todo las personas que vive en laderas.