El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
VERACRUZ, Ver., 3 de abril de 2014.- Por unanimidad, el IFE sancionó con “amonestación pública” a siete ciudadanos que provenían de Morelos y San Luis Potosí y que ejercieron su voto en Veracruz, en las elecciones de 2010.
Según publicó el diario potosino Pulso, en la sesión del pasado 31 de marzo, el IFE resolvió así el primer caso de turismo electoral que es denunciado, investigado y llega hasta el Consejo General, caso en el que además se dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por la presunta responsabilidad penal que pudieran tener líderes priístas de esas dos entidades.
La decisión de los consejeros electorales fue unánime, pero mereció el rechazo del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, cuyos representantes demandaron la devolución del proyecto de resolución para una investigación exhaustiva y castigo a los responsables intelectuales señalados, todos del Partido Revolucionario Institucional.
Este es un caso de “trata de personas en materia electoral y los tratados son los sancionados y no los tratantes”, denunció el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, cuyo partido presentó la queja en julio del 2011 con datos de un reportaje televisivo.
Se deben hallar los hilos de estas conductas y sancionarlas, “que no quede impune este hecho que atenta contra la dignidad de los ciudadanos y los procesos electorales” pues sin castigo los casos volverán a repetirse “en la misma casa del IFE”, advirtió Carbajal al recordar que también está en puerta un caso detectado entre Yucatán y Quintana Roo.
Según la querella la misma Fepade detectó 2 mil 234 casos ficticios de trámites de cambio de domicilio en módulos del IFE, de una entidad a otra.
El PAN denunció que “492 personas fueron trasladadas de Cuernavaca a Boca del Río a invitación del delegado priísta en Veracruz César Cruz y con la complicidad de los priístas de Cuernavaca encabezados por Erick Salgado Fernández les dijeron que iban a un mitin y a conocer el mar, pero en realidad todos se pasaron el día tramitando una nueva credencial de elector con domicilio en ese municipio”.
Entre los presuntos responsables se señaló a César Cruz, entonces delegado del PRI en Morelos; Erick Yair Salgado Fernández, entonces líder del PRI en Morelos; Manuel Martínez Garrigós, expresidente municipal de Cuernavaca y Teódulo Martínez Vergara, entonces delegado del PRI en San Luis Potosí.
Sin embargo en la indagatoria del IFE los ciudadanos confirmaron la falsedad del trámite de cambio de domicilio y declararon haber sido engañados con la existencia de un proyecto productivo, o promesas de bienes y atención, pero no ratificaron los señalamientos contra los líderes priístas señalados ante la televisión.
En cuanto a las sanciones de “amonestación” a los ciudadanos que tramitaron su credencial en Veracruz, el consejero presidente del Instituto, Benito Nacif Hernández, explicó que ese fue el único delito que logró corroborarse, pues incurrieron en falsedad ante el Registro Federal de Electores (RFE).
Pero en esos casos no se dio vista pues se presentaron atenuantes a favor de esos ciudadanos, como el no haber recogido las micas para votar y colaborar en la investigación a cargo de la secretaría ejecutiva del IFE.
Los consejeros María Marván, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños, explicaron también que si bien se denunció a líderes del PRI, en las indagatorias sólo se confirmó la movilización de ciudadanos y “no se hallaron las evidencias suficientes para determinar la responsabilidad” de los dirigentes o de alguien más en estas movilizaciones, lo que será determinado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.