Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 12 de julio de 2015.- Esta tarde fueron internados en el penal regional Morelos de San Andrés Tuxtla ocho presuntos delincuentes, detenidos la noche del sábado, por elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado, por su presunta participación en el secuestro del ex beisbolista profesional Narciso “Chicho” Elvira y otras tres personas más que se encontraban con él al momento de ser liberado.
El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras informó que se trata de la captura de ocho presuntos integrantes de una banda relacionada en al menos 20 secuestros, en su mayoría en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Los presuntos plagiarios, seis hombres y dos mujeres, venían operando desde hace ya algunos meses en territorio veracruzano, y fue el día 16 de junio, cuando consumaron el secuestro del ex beosbolista profesional Narciso “Chicho” Elvira y cuatro de sus trabajadores, cuando viajaban a bordo de una camioneta Toyota modelo 2010.
Ese día, Bravo Contreras informó que “Chicho” Elvira y cuatro de sus trabajadores salieron de Tlalixcoyan Veracruz, para cerrar un negocio en Cuautotolapan, municipio de Hueyapan, Veracruz, para luego retornar a su domicilio; sin embargo, entre las 16:00 y 17:00 horas, su trayecto fue interrumpido por una camioneta Pick-Up, modelo atrasado, la cual fue atravesada a mitad del camino y de la que descendieron varios sujetos armados.
Los maleantes amagaron a los tripulantes de la camioneta Tundra y luego de abordar esa misma unidad los condujeron por diversos caminos de la región, hasta una zona apartada, donde los mantuvieron cautivos, separándolos para poder llevar a un cuarto de una casa de seguridad, donde los obligaron a permanecer tirados en el piso y una pequeña casa encadenados, donde permanecieron los primeros seis días.
Familiares de Narciso Elvira, al no saber nada de su paradero, decidieron presentar una denuncia penal de hechos en la fiscalía de Tlalixcoyan, por la desaparición de estas personas.
Fue hasta el 18 de Junio, que los secuestradores hicieron el primer contacto con los familiares del ex beisbolista para exigir como pago por el rescate de las cinco personas, la suma de diez millones de pesos.
Añadió, que ante esta situación, aceptó la intervención de la UECS (Unidad Especializada en Combate al Secuestro), que de inmediato brindó el apoyo de asesoramiento, crisis y negociación, logrando con ello conseguir que los secuestradores accedieran a proveer la prueba de que las víctimas contaban con vida.
Una vez que se tuvo la respuesta, se inició el trabajo que llevaron a efectivos de la SSP, a ubicar en Lerdo de Tejada, la camioneta Tundra, en la que viajaban las víctimas al momento del secuestro.
De forma paralela dijo permitió comenzaron las negociaciones hasta el pasado primero de julio, que se acordó el pago por la liberación del rescate.
Fue así como con el apoyo de los equipos tecnológicos de última generación con que cuenta la Fiscalía, fue posible ubicar junto con elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Chiapas, a cuatro personas y un menor de edad, cuando tripulaban una camioneta y se hacían pasan por desapercibidos en esa ciudad.
En la unidad viajaban cuatro de los presuntos implicados en el plagio, la conyugue de uno de ellos y s hija, quienes al ser interrogados en torno a estos hechos, se pusieron nerviosos; sin embargo, las autoridades localizaron el teléfono celular desde el cual realizaban las llamadas a los familiares de las víctimas para exigir el pago de rescate.
Ante ello, se procedió a la detención de cuatro varones, quienes fueron trasladados a la ciudad de Xalapa, donde rindieron su declaración en torno a estos hechos. En el trayecto a la capital, uno de los detenidos comunicó a los agentes su deseo de colaborar en todo, pues sabía que las víctimas corrían peligro en sus vidas.
Con esta información, se dispuso de un operativo por parte de la UECS con apoyo de la Fuerza Civil, por tierra y aire, hasta la comunidad conocida como El Jicacal, municipio de Catemaco, Veracruz, donde en una choza ubicaron a dos mujeres, quienes aceptaron su participación en el secuestro, reconociendo además que su labor era la de alimentar tanto a las víctimas como a los integrantes de la banda.
No obstante, los secuestrados no fueron ubicados, ya que estos habían sido movidos a un cerro para no ser ubicados por el resto de los integrantes de la banda. Siendo guiados hasta ese lugar, los agentes lograron ubicar a los otros cómplices y con ello liberar en un cerro cercano a las cinco víctimas, donde permanecían encadenados y ocultos bajo una lona. Los afectados fueron auxiliados y llevados hasta las instalaciones de la UECS, donde recibieron atención médica.
Los detenidos por estos hechos son Misael Bustamante Rosario “El Gato”, quien se encargaba de realizar la llamas a los familiares de las víctimas para negociar el pago del rescate, José Omar Sosa López y/o Ángel Francisco Cocuyo Zacateno “El Ojón”, Julio César Hernández Alarcón “El Flaco o Mil Amores”, Pedro Zavala Alegría “El Tripa”,Leonilda Villalobos Ruiz, Zuleima Jiménez López, Salomón Hernández Rosales “El Gordo” e Ignacio Hernández Ceba “El Nacho”.
Todos ellos confesaron su participación en al menos 20 secuestros, dos de ellos en Chiapas y Tabasco, donde secuestraron a un médico, a una señora y a un empresario.
Ante esta situación, agentes del Ministerio Público de Chiapas y Tabasco, así como las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro de estas entidades, ya solicitaron su colaboración para que los indiciados rindan declaración minsterial.
De la misma forma Bravo Contreras, Confirmó que los ocho detenidos ya fueron recluidos en el penal regional Morelos de San Andrés Tuxtla, donde quedaron a disposición del Juez Primero de Primera Instancia. Indicó además que ya se solicitó ante el Juez en turno, las correspondientes órdenes de aprehensión.
Por último el Fiscal General, reconoció la labor de las corporaciones policiacas de estos tres estados, lo que permitió la captura de esta peligrosa banda de secuestradores que está siendo investigada sobre otros hechos delictivos.