Saldados, adeudos millonarios dejados por pasadas administraciones
XALAPA, Ver., 27 de octubre de 2014.- Luego de que el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, asegurará desconocer el llamado de los empresarios para que se adelante una parte del aguinaldo y los trabajadores puedan participar en El Buen Fin, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Xalapa, Ernesto Pérez Astorga, aseguró que fue la semana pasada cuando se hizo llegar la solicitud al Gobierno Estatal, dependencias y Ayuntamientos.
Lamentó que hasta el momento no se tenga respuesta de ninguna dependencia y consideró que esta petición podría ser un reto para la economía de los entes del gobierno estatal y municipal debido a que se sabe que no hay dinero y la economía continúa estancada.
«Nosotros ya mandamos la cartas solicitud directamente al gobernador y a los alcaldes de los 28 municipios que participan con la Canaco y hasta ahorita no hemos tenido ninguna respuesta (…) yo creo que ese va a ser uno de los principales retos que va a tener la autoridad estatal», sostuvo.
Asimismo confirmó que las dependencias del Gobierno Federal ya han confirmado que se adelantará un porcentaje del aguinaldo a sus colaboradores, lo que el empresario consideró como la única forma de lograr un repunte en este programa nacional.
Sin embargo, reconoció que esta situación es distinta en cuanto hace a la iniciativa privada, pues dijo, están conscientes de que los empresarios enfrentan el estancamiento de la economía estatal, lo que les impediría adelantar esta prestación
Por ultimo, comentó que para este cuarto trimestre del año, se espera que el comercio formal tenga un repunte de por lo menos el 15 por ciento en los ingresos como parte de las festividades propias de Dia de Muertos, Juegos Centroamericanos y Navidad.
«Ya es una cadena, muertos, El Buen Fin, Centroamericanos y Navidad y fin de año, entonces tenemos mucha esperanza que podamos cerrar el año mejor (…) ahorita para nosotros es el mejor trimestre del comercio», concluyó.