Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 14 de enero de 2015.- Tras la caída en 2013 de la industria azucarera, algunos productores veracruzanos reconvirtieron sus tierras, explicó el presidente de la organización cañera Gramínea, del Ingenio de “Carlos A. Carrillo”, Rafael Castro Honorato, quien dijo que la crisis del sector es de años y que para exportar un mejor producto se debe invertir en equipos modernos y no se cuenta con esos recursos.
En entrevista, subrayó que ni la federación ni el Estado le han apostado a uno de los sectores más ricos del país: el campo, pero que existe el ánimo y voto de confianza entre los productores de la Cuenca del Papaloapan para que con la llegada de Ramón Ferrari Pardiño a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) se otorguen apoyos que permitan la reactivación de las factorías de la entidad.
“Desde hace tres años no nos recuperamos, cuando tuvimos una sobreproducción, hubo mucha azúcar en el país y se nos desplomaron los precios; aunado a que los insumos están altos cada día, suben más porque se mueven por las condiciones del dólar y del petróleo, entonces se tuvo esa crisis y no nos hemos levantado, somos un sector muy noble que apuesta por la producción y aquí estamos en pie de lucha”, dijo.
Refirió que para este 2015 se han generado expectativas positivas para seguir apostándole a la industria azucarera, y en ese sentido consideró que es favorable el proyecto que anunció Ferrari Pardiño para el resurgimiento de los ingenios de Veracruz, pues el campo requiere inversión económica.
No obstante, dijo que también se deben considerar las condiciones climáticas y consideró que con la en entrada en vigor de la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto se estima ampliar el catálogo de productos derivados de la caña.
Esto, agregó, permitirá expandirse en el mercado y obtener más ingresos para mejorar las tierras y adquirir los equipos que les faltan, a fin de continuar compitiendo con otras franjas del país para obtener el liderazgo en la industria.
“Se nos abre con esto otra alternativa para los ingenios, ya no se nos va a limitar a que creemos otros productos, ahorita con esta reforma se puede crear etanol, logrando inclusive contratos con Petróleos Mexicanos para que se pueda vender este producto y sin duda todo esto al sector cañero nos alienta para seguir adelante y superar la crisis que nos mantiene entre un 20 y 15 por ciento por debajo de lo que producíamos en 2010”, finalizó.