Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
CAZONES, Ver., 8 de agosto de 2015.- A 39 kilómetros de Poza Rica, el municipio de Cazones espera que durante la temporada vacacional de verano se registre un repunte en la actividad turística y los paseantes disfruten de los atractivos naturales y de playa con que cuenta, además de la variada gastronomía que conjuga olores y sabores de las regiones del Totonacapan y La Huasteca.
Patricia Martínez Chavero, prestadora de servicios gastronómicos en la región de Barra de Cazones, uno de los puntos que conforman los 18 kilómetros de playa con que cuenta el municipio, destacó esperan que la autopista México-Tuxpan permita a los paseantes encontrar la ruta a sus tierras; sin embargo, señaló que hace falta “mucha señalética” para poder identificar los destinos turísticos que, como Cazones, se cuentan en la región norte del estado.
“Nosotros ahorita estamos en plenas vacaciones de verano, estamos esperando al turismo con muchos deseos, con muchas ganas de trabajar y de atenderlos”, explicó la entrevistada, quien señaló que los bañistas han llegado de diversas partes del país, entre ellas Puebla, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, Nuevo León y Sinaloa.
“Estamos ofreciendo nuestro río, playas, manglares, mucha naturaleza y lugares de convivencia, directamente con el medio ambiente”, además de que se cuenta con un campamento tortuguero en Playa Chaparrales y paseos en lancha.
“Nosotros como restauranteros estamos ofreciendo nuestra gastronomía a base de pescados y mariscos frescos a muy buenos precios”, indicó la prestadora de servicios.
Raúl Godínez, director de Turismo de Cazones, indicó que durante el año pasado los resultados en materia turística fueron favorables, pues se registró una importante afluencia de visitantes, lo cual espera superar este año.
En sus 18 kilómetros de playa, describe, Cazones ofrece lugares como Barra de Cazones, consistente en cinco kilómetros de bahía; la Playa de Chaparrales, en donde se ubica el campamento tortuguero; Playa Azul, que ofrece contacto con la naturaleza, y Playa Boquilla, que se caracteriza por sus rasgos con la cultura totonaca, sin dejar de lado el senderismo, que también se ha vuelto un atractivo para la zona.
Los prestadores de servicios turísticos reconocieron que un importante reto a sortear para fortalecer el flujo turístico es la mejora del acceso que va desde Poza Rica hasta Cazones, pues ahí se tienen que atravesar por lo menos tres kilómetros de carretera, correspondientes a Papantla, los cuales se encuentran en condiciones deficientes, que se hacen un obstáculo para que los visitantes arriben.