Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
Xalapa, Ver., 8 de septiembre de 2015.- Pese a las declaraciones hechas por el director general de Tránsito y Seguridad Vial del Estado (DGTSVE), Edmundo Martínez Zaleta, en el sentido de que no habría marcha atrás al cambio de sentido en la avenida Ignacio de la Llave, este martes la circulación continuaba en forma normal luego de que un grupo de inconformes cerrara la circulación por esta rúa y exigiera revertir el cambio.
Tal como es del dominio público, el pasado viernes la DGTSVE, en coordinación con el Consejo Municipal de Movilidad Urbana de Xalapa, informó que aplicaría diversas intervenciones viales sobre la avenida Ignacio de la Llave, que comprende de parque Revolución hasta la avenida Ruiz Cortines, entre las colonias Salud y Belisario Domínguez de Xalapa, con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad de peatones y vehículos.
Las modificaciones comprendían hacer de un solo sentido parte de la avenida Ignacio de la Llave de norte a sur, con dirección a Los Sauces desde Ruiz Cortines, con la intención de hacer más fluida la circulación ante el grave congestionamiento que se forma en esta rúa en las horas pico.
Así, el pasado sábado se modificó la circulación de la siguiente forma: Ignacio de Llave, del tramo de Ruiz Cortines a la salida hacia Briones, iba de norte a sur; en la calle de Beristain, se circulaba de poniente a oriente sobre ambos lados, y la calle 7 de Noviembre era de sur a norte, hasta llegar a Ruiz Cortines.
Las modificaciones viales causaron malestar y confusión entre los miles de automovilistas que a diario circulan por la avenida Ignacio de Llave, ya que ante la poca difusión de las autoridades estatales y municipales, así como la falta de elementos de vialidad, se generó aún más un severo caos vial.
El lunes, cerca de 20 personas, entre vecinos de las colonias Salud y Belisario Domínguez y comerciantes, cerraron la circulación a la altura del Parque Revolución, para exigir a las autoridades de la DGTSVE y del ayuntamiento local, echar marcha atrás la modificación, argumentando bajas ventas en sus negocios y caos vial en la zona de Los Sauces.
Tras permanecer bloqueada por más dos horas la avenida, el ayuntamiento local ordenó que la circulación por Ignacio de la Llave volviera a la normalidad.
Se pudo apreciar que para muchos ciudadanos es lo mejor, debido a que la circulación de Úrsulo Galván, Bolivia y Magnolia se desahogó de forma inmediata.