Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 4 de diciembre de 2015.- Con la presencia del frente frío 17, las condiciones para lluvias serán significativas, por lo que la Alerta Gris sigue activa, reportó el Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (PC).
Expuso que el frente frío 17, situado en la península de Yucatán, ha provocado aumento de la nubosidad significativa en el sur de Veracruz y descenso de la temperatura.
También adelantó que para el martes de la próxima semana habrá bajas temperaturas semana en la que se han de realizar las peregrinaciones con motivo de los festejos de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, para el próximo viernes y sábado adelantó que habrá evento de surada, lo que provocará elevación de la temperatura.
Indicó que habrá rachas de 60 kilómetros en Veracruz, mientras que en Minatitlán y Coatzacoalcos se alcanzaron valores más altos de los que se tenía previsto en el observatorio, con más de 80 kilómetros por hora. Para el fin de semana, se desarrollará una masa polar, que puede provocar que las condiciones del viento se mantengan en la zona costera.
En la zona montañosa, la temperatura bajará y en el valle de Perote y el Pico de Orizaba esperan heladas fuertes para los próximos días, asimismo en la llanura y costa no alcanzarán los 24 grados Celsius.
De acuerdo con el coordinador del organismo, Federico Acevedo Rosas, se espera que para este sábado y domingo, el viento se intensifique entre los 75 a 85 kilómetros por hora, es decir, no hay posibilidades de que la temperatura mejore hasta mediados de la próxima semana; también dijo que el oleaje incrementará entre hoy y mañana y más el domingo; agregó que.
Explicó que este fenómeno y la masa de aire frío que se asocia seguirán ocasionando baja temperatura y que el escenario para el 12 diciembre es evento de surada para el viernes 11, por lo que el sábado será cálido, pero en la tarde se prevé un norte, por lo cual la temperatura podría disminuir.