XALAPA, Ver., 19 de diciembre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se esperan condiciones estables y recuperación de la temperatura diurna, efectos que serían más significativos a partir del viernes y hasta las primeras horas del domingo, cuando un evento de surada se registraría en Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos.

Posteriormente, se prevé la llegada del frente frío número 20 de domingo a lunes con aumento del potencial de lluvias, evento de norte fuerte a intenso en la costa y marcado descenso de temperatura. Este sábado inicia oficialmente el invierno astronómico en el Hemisferio Norte.

La masa fría sobre el Golfo de México y la vaguada en el suroeste siguen debilitándose para dar paso a una dorsal, que en combinación con la circulación de un sistema de baja presión sobre el centro-sur de Estados Unidos y en apoyo con la presencia de aire seco en altura, mantendrá las condiciones estables con periodos de sol importantes y recuperación de la temperatura diurna, efectos más significativos de viernes a domingo cuando una surada se registraría en Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos.

Sin embargo, por las noches y madrugadas continuaría registrándose un ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en las partes más altas de regiones de montaña, que tendería a ser menos significativas.

El pronóstico continúa sugiriendo la llegada del frente frío número 20 al noroeste del Golfo de México el domingo, sistema que recorrería la entidad ocasionando a su paso el aumento significativo del potencial de lluvias y generaría un evento de norte en la costas estimándose registre su mayor intensidad con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) durante el lunes.

Por todo lo anterior, Protección Civil emitió la Alerta Gris y recomienda a la población estar al pendiente de las siguientes actualizaciones y tomar las precauciones pertinentes.

En Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla,  Misantla, Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla habrá cielo despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del este y sureste  de 20 a 30 km/h  con rachas en la costa. Recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas al amanecer en las partes altas de regiones de montaña. Temperaturas para hoy: Pánuco 29/15, Tuxpan 28/17, Poza Rica 28/16, Papantla 27/16, Gutiérrez Zamora 27/16, Perote 22/05, Jalacingo 20/06, Martínez de la Torre 27/17, Misantla 23/15, Actopan 28/16, Cardel 28/17, Cotaxtla 27/17 y Veracruz-Boca del Río 28/20.

Para Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla se espera cielo despejado a medio nublado esta mañana, aumento de nublados por la tarde o noche con potencial para lloviznas y nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 5 a 10 km/h, intensificándose lentamente de esta noche a mañana. Recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío y heladas al amanecer en las partes más altas. Tiempo para este jueves: La Joya 21/05, Naolinco 21/09, Xalapa 23/10, Huatusco 22/10, Coscomatepec 22/10 y Córdoba 24/12.

Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá tendrán una disminución de nublados esta mañana, aumentando nuevamente por la tarde y noche con potencial de lluvias de 5 a 10 milímetros (mm). Nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento variable y fijándose por la tarde al este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa e intensificándose de esta noche a mañana. Lenta recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche, heladas al amanecer en las partes más altas de regiones de montaña. tiempo para hoy: Orizaba 24/12, Tierra Blanca 28/20, Cosamaloapan 2719, Alvarado 27/19, Ángel R. Cabada 26/18, Catemaco 25/17, San Juan Evangelista 27/19, Jesús Carranza 27/16, Coatzacoalcos-Minatitlán 28/19 y Las Choapas 28/17