En Veracruz, 32 municipios afectados por lluvias
XALAPA, Ver., 27 de enero de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informa que cielo mayormente despejado domina en gran parte de la entidad veracruzana, con algunas nieblas en la porción norte. Se prevé que continúe el tiempo caluroso persistiendo el ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en zonas serranas.
Modelos de pronóstico indican que el frente frío número 31 recorrería el estado entre martes y miércoles cuando ocasionaría el aumento del potencial de lluvias, asociado a un evento de norte con rachas fuertes a violentas en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura.
La circulación de una dorsal sobre el Golfo de México favorece la entrada de aire marítimo tropical hacia el estado, donde en apoyo con subsidencia en la atmósfera alta, ocasiona condiciones estables de cielo despejado a medio nublado y esperándose el registro de temperaturas altas durante el día.
Asimismo, se esperan nieblas matutinas en regiones de costa y nocturnas en zonas serranas, donde continuaría presentándose un ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer.
Modelos de pronóstico se muestran persistentes al sugerir que el frente frío número 31 recorrería territorio Veracruzano a partir del martes por la noche y durante el miércoles, cuando aumentaría significativamente el potencial de lluvias.
Por su parte, la masa polar asociada a este frente generará un evento de norte en la costa con rachas fuertes a violentas, oleaje elevado cercano al litoral y un nuevo descenso de temperatura. Por lo anterior, la entidad se encuentra en Alerta Gris recomendándose estar atentos a las siguientes actualizaciones de nuestros productos meteorológicos y extremar las precauciones pertinentes.