
Madre denuncia sustracción de su hijo de 3 años con autismo; clama ayuda
MÉXICO, DF, 3 de agosto de 2015.- Once organizaciones no gubernamentales (ONG) que conforman el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social lamentaron los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México.
Las muertes del colaborador de Proceso y Cuartoscuro, así como de la activista Nadia Vera, resultan preocupantes por el contexto en que sucedieron los hechos, consideran Artículo 1; el Centro Fray Francisco de Vitoria OP; el Centro Miguel Agustín Pro Juárez; el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo; el Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA; Fundar; el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Propuesta Cívica, Servicios y Asesoría para la Paz; la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, y Resonar, los cuales refirieron que este ataque envía un claro mensaje de “intimidación para todas y todos los periodistas”.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó “su más firme condena ante el asesinato, el 31 de julio pasado, del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien habitualmente desempeñaba sus labores en el estado de Veracruz, y fue asesinado en la Ciudad de México junto con la estudiante y defensora de derechos humanos veracruzana Nadia Vera y otras tres mujeres”.
Amnistía Internacional (AI) también se pronunció al respecto y pidió a las autoridades agotar “todas las líneas de investigación posibles a fin de esclarecer los hechos”. Manifestó que es necesario que las líneas sean el ejercicio de la labor periodística de Espinosa y desde una perspectiva de género por las cuatro mujeres.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dijo ayer que investiga robo o feminicidio; sin embargo, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, agregó que “no se descarta” ninguna línea de investigación.
“Si las investigaciones confirman que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor periodística de Espinosa, estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión”, dijo.