Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
PARÍS, 20 de febrero de 2014.- La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA, expresa su profunda indignación ante el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de la sección policiaca de los diarios Notisur y Libertal del Sur en Veracruz.
El periodista había sido secuestrado el 5 de febrero por un grupo de hombres armados no identificados y su cuerpo fue hallado el día 11 de febrero, en Las Choapas, al sur del estado.
Según informes, Jiménez habría estado llevando a cabo investigaciones periodísticas sobre una serie de secuestros y desapariciones en el municipio y en consecuencia habría recibido amenazas en octubre de 2013.
Durante la administración del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, han sido asesinados por lo menos ocho periodista en Veracruz, según cifras recabadas por WAN-IFRA. El estado de 9 millones de habitantes concentra así el 50% de los asesinatos de periodistas en México desde el inicio de 2011.
Si bien las autoridades veracruzanas han capturado a seis personas que presuntamente planearon y cometieron el crimen, la procuraduría estatal responsable de la investigación decidió desechar la profesión de Jiménez como posible móvil del asesinato, privilegiando la pista de una venganza personal.
“Resulta aberrante que la procuraduría estatal deseche la profesión de Gregorio Jiménez en la investigación, ya que existen elementos que indican que su trabajo periodístico pudo haber sido el móvil de la agresión”, dijo Rodrigo Bonilla, Gerente Regional para América Latina de WAN-IFRA.
“A pesar de ser uno de los lugares más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo, parecería que el gobierno de Veracruz está dispuesto a seguir negando los problemas de libertad de prensa en su territorio, como lo hizo durante nuestra reunión de febrero 2013, afirmando que ‘la libertad de expresión está 100% garantizada en Veracruz’”.
Esa reunión fue parte de una misión conjunta de WAN-IFRA y el Instituto Internacional de la Prensa (IPI), cuyo informe está disponible aquí e incluye un capítulo entero sobre Veracruz.