Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
OAXACA, Oax., 28 de septiembre de 2014.- El paro de labores que inició personal de la Policía Estatal en Oaxaca el 14 de septiembre, concluyó este sábado con un nombramiento temporal operativo y los ofrecimientos que inicialmente había hecho el gobierno de Gabino Cué.
De acuerdo con un comunicado, los acuerdos que se alcanzaron fueron:
1) Incremento de $25.00 a $35.00 pesos diarios a la prestación del apoyo de alimentación al personal operativo desplegado en el interior del estado, por un monto total de 5.3 millones de pesos.
2) Pago inmediato de haberes y viáticos con rezago.
3) Entrega de uniformes tácticos a personal operativo de la Policía Estatal en un plazo de 40 días, y a partir de esa fecha, entregas quincenales de uniformes hasta cubrir totalmente esta obligación.
4) El 15 de octubre del presente año, la administración estatal presentará un proyecto de pensión y retiro para el personal de la SSP, a partir de un análisis de la disponibilidad presupuestal para este rubro.
5) Se establece el compromiso de realizar mesas de trabajo para garantizar el cumplimiento de los compromisos establecidos por el Gobierno del Estado, además de analizar y proyectar mejoras salariales para 2015, así como un proceso de homologación de prestaciones, cuyos resultados serán informados oportunamente a los interesados.
6) Un apoyo económico -por única vez- de $1,500.00 pesos (mil quinientos pesos) al personal de la Secretaría de Seguridad Pública.
7) Creación de un sistema pensionario para el personal de las instituciones de seguridad pública del estado.
La Secretaría General de Gobierno recibiría las instalaciones a través de Jorge Ruiz Martínez, quien iría a primera hora de este domingo con un notario público.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, designó al oficial Cornelio Figueroa Altamirano como encargado temporal de la función operativa de la Policía Estatal.
Respecto de la renuncia de Alberto Esteva, quien continúa como secretario de Seguridad Pública, el gobernador Gabino a través del comunicado «conminó a la representación de los policías inconformes a reintegrarse en lo inmediato a sus servicios, respetando en todo momento la autoridad y facultades de sus mandos».