Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
COATZACOALCOS, Ver., 15 de junio de 2015.- El programa de modernización del muelle 3 de la Terminal Logística Pajaritos (GTLP), de Petróleos Mexicanos (Pemex), concluyó, por lo que Veracruz cuenta con una instalación portuaria de clasificación mundial que permitirá ahorro de tiempo y costos de operación de buques, así como disminución de riesgos en las maniobras de atraque y zarpe de embarcaciones mayores.
En un comunicado, Pemex informa que el muelle tipo espigón de 300 metros de longitud fue rehabilitado de manera integral, y que fueron instalados 10 brazos de carga marina que permitirán reducir hasta en 50 por ciento el tiempo de conexión de los buques; una embarcación de 300 mil barriles promedio podrá ser despachada en 36 horas, cuando con el equipo convencional tardaba 70 horas.
El programa de modernización incluyó la instalación de nuevas defensas tipo pantalla de alto impacto para disminuir el desgaste de muelles, pues amortiguan la estructura de las embarcaciones al momento de la maniobra de atraque.
La infraestructura de amarre también fue sustituida por ganchos con molinete eléctrico para relevar los esfuerzos manuales que el personal realiza al arrastre de los cabos; la rehabilitación del muelle se complementó con la rehabilitación del sistema contra incendio, eléctrico y de iluminación por sistema de led.
En este muelle se opera la carga de naftas y gasolinas para comercio interno y de exportación, opera los 365 días del año, 24 horas del día, con embarcaciones mayores de capacidad superior a los 300 mil barriles de productos derivados del petróleo.