Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
MÉXICO, D.F., 2 de mayo de 2014.- Después de 15 años de construcción, la Autopista México-Tuxpan quedará totalmente concluida en junio, con lo que el tiempo de recorrido disminuirá hasta 2.5 horas, informó el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta.
Con esta obra, Tuxpan se convertirá en el puerto de carga más cercano al Valle de México y zonas con importante presencia industrial, como el Bajío. El corredor carretero, del cual ya operan algunos tramos, tendrá una longitud total de 280.6 kilómetros, señala una publicación del Reforma.
Aunada a esta nueva vía, se construye un muelle público para carga general, por lo que Tuxpan podrá atraer una parte de la carga contenerizada que hoy llega a Veracruz, puerto ya saturado.
La vía pasará por las comunidades de Pirámides, en el Estado de México; Asunción y Tejocotal, en Hidalgo; Nuevo Necaxa y Ávila Camacho, en Puebla, así como por Tihuatlán, en Veracruz.
El último tramo en quedar listo será el de Nuevo Necaxa-Tihuatlán, en el que se habrán invertido 2 mil 730 millones de pesos tan sólo durante el presente sexenio, pero que en total suma recursos por 6 mil millones de pesos, según Murrieta.
Actualmente, la vieja carretera México-Tuxpan cuenta sólo con un carril por sentido y curvas pronunciadas. A diferencia de ésta, el nuevo eje no atravesará la ciudad de Poza Rica. Con esta autopista se prevé un aumento en la afluencia vehicular hacia la Ciudad de México, específicamente por la entrada de Pachuca.
Por esa razón, están ya en marcha los estudios para la construcción del Viaducto Santa Clara-Indios Verdes-Eje 2 Norte (La Raza), que, de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, tendrá 9.5 kilómetros de longitud y un presupuesto de 5 mil 556 millones de pesos.