Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
POZA RICA, Ver., 05 de marzo de 2014.- El conflicto que la ciudad de Poza Rica venía enfrentando con Pemex por los terrenos del parador urbano fueron solucionados, y por lo que la paraestatal reclamaba todavía el pago de 15 millones de pesos, confirmó el alcalde esta ciudad, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
“El Parador urbano, solucionado”, fue la frase utilizada por el mandatario municipal para expresar que el conflicto que enfrentó la pasada administración y en donde incluso funcionarios municipales estuvieron a punto de pisar la cárcel, había sido solucionado.
El problema con la paraestatal fue por un parador urbano que despertó preocupación entre los pozarricenceses, tanto por la cantidad de comerciantes que ahí se encuentran establecidos y que ascienden a la cantidad de 800, además del cúmulo de empresas del transporte que ahí han ubicado sus correspondientes áreas de ascenso y descenso de pasaje para diversas rutas de comunidades y poblados de la zona.
Sin dar mayores detalles el Presidente Municipal Sergio Lorenzo Quiroz, estableció “demnos la oportunidad de que en la semana ya con un documento, poder ratificarlo, pero ya, quedó concluido” el problema, destacó el entrevistado, quien a su vez, reconoció el trabajo que en materia jurídica se desarrolló para la solución del conflicto.
La problemática de reclamo de la empresa PEMEX inició desde hace varias administraciones, cuando la empresa reclamó a través de su departamento jurídico, de la Subsidaria de Pemex Gas y Petroquímica Básica la devolución de los terrenos del parador urbano, reclamando recursos superiores a 60 millones de pesos.
El conflicto legal se agudizó durante la pasada gestión municipal que encabezó el ex alcalde Alfredo Gándara Andrade, en donde incluso funcionarios municipales corrieron el riesgo de ir a parar a la cárcel, por el Juicio Federal 790/04 en donde se atendió este caso.
Después de negociaciones con la empresa se logró acordar la cantidad de 35 millones de pesos de pago, de los cuales en febrero de 2013, se pagaron por parte del Ayuntamiento de Poza Rica 22 millones de pesos; la diferencia que oscila a los 15 millones habrían de ser pagados con un terreno de gobierno del estado y dada la presión de Pemex se generaron movilizaciones sociales en contra de la empresa, por pretender despojar a Poza Rica de dichos recursos.
Hoy el Presidente Municipal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, estableció que se logró resolver el problema, e indicó que en su momento se estarán dando a conocer los pormenores de los acuerdos o soluciones alcanzadas.