Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 18 de octubre de 2014.- Usar las yemas de los dedos para explorar sus senos y acudir al médico ante cualquier anomalía, puede salvar su vida.
Así, alrededor de mil 200 mujeres de la región de Xalapa hicieron conciencia juntas, al asistir a la Jornada de Salud de Alta Especialidad en el DIF estatal, donde recibieron servicios gratuitos.
En el marco del Día mundial en la lucha del cáncer de mama, Astrid Elias Mansur, directora general del DIF estatal, resaltó que auto explorarse es lo más importante y es algo que está al alcance de todas las mujeres.
Veracruz muestra índices bajos en la incidencia de muertes por cáncer de mama, resultado del autocuidado, información, y sobre todo a que hacen uso de los servicios gratuitos de salud que promueve el Gobierno del Estado, dijo el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Benítez Obeso.
Los servidores públicos recorrieron los módulos de atención donde se ofrecieron mastografías, ultrasonidos de mama, obstétricos, ginecológicos y abdominales; colposcopías, citologías, prueba de híbridos, densitometría, electrocardiograma, análisis clínicos, rayos x, consulta general y dental.
Gea Selene Urbina Tenorio tiene 42 años de edad. Ella acudió a realizarse una mastografía y expresó: “Hay muchos servicios y que los ofrezcan sin costo es muy benéfico para todas, hay que aprovecharlos”.
Movilizar todas las acciones preventivas de salud para atender a las veracruzanas, es por lo que trabajan en coordinación el DIF estatal y la Secretaría de Salud.
A la Jornada de Salud asistieron mujeres de los municipios de Soledad de Doblado, Perote, Emiliano Zapata, Xico, Las Vigas, Cosautlán de Carvajal, Alto Lucero, Paso de Ovejas, Banderilla, Coatepec y Xalapa.