Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 13 de marzo de 2015.- De acuerdo al integrante de los Pueblos Unidos por la Cuenca de la Antigua, Gervasio Rodríguez, la concesión del SAS a Odebrecht pudiera ser el pago de una factura pendiente por no haberles permitido a las trasnacionales hacer sus presas en el río debido a la organización de la gente.
Por otra parte, denunciaron que ejidatarios de Jalcomulco fueron demandados por otros ejidatarios que los acusan de daño, despojo y asociación con hechos delictivos.
Comentó que estas denuncias son para presionar a que se retire el campamento que se mantiene para evitar el proyecto de hidroeléctrica en el río Los Pescados.
En conferencia de prensa, dijo que las personas demandas, principalmente son Telesforo Peña representante de los ejidos y Paulino Xotla, suplente del comisariado ejidal, pero no cuenta con un documento que lo avale.
Explica que los ejidatarios y la sociedad, cerraron el comisariado ejidal, porque los representantes, que fueron nombrados por Cirilo Rincón, trabajan en contra de ellos; “los representantes ejidales están trabajando de una forma no tan buena para nuestra cuenca, por ello los ejidatario tomaran la decisión de hacer una remoción total de nuestros representante”.
Les extraña que esta situación se esté dando de una manera acelerada, pues en menos de una semana se han logrado hacer las audiencias, sospechan del delegado de la Procuraduría Agraria, Cirilo Rincón Aguilar.
Cabe recordar que desde el mes de octubre falleció el comisariado ejidal de Jalcomulco, Conrado Colorado, y el suplente, Paulino Xotla, pretendía tomar su cargo; fue en este punto que inició el conflicto pues un grupo de ejidatarios acusó a Cirilo Rincón de no aceptar que el suplente tomará el lugar porque pretendía imponer a uno de sus amigos.
Es un total de once personas las que están involucradas en este hecho, son 7 ejidatarios más cuatro personas de la sociedad, si bien son problemas ejidales este asunto no se está llevando en el Tribunal Agrario.