Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
XALAPA, Ver., 13 de agosto de 2015.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe idear mecanismos más sencillos para que las autoridades municipales accedan de forma pronta a los recursos federales y se apliquen en la edificación de plantas de tratamiento de aguas residuales, manifestó el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Golfo (Ciesas-Golfo), Hipólito Rodríguez Herrero.
Lo anterior tras las declaraciones del alcalde de Chilchotla, Puebla, Valentín Medel Hernández, respecto de que por la falta de plantas de tratamiento en su localidad 67 por ciento del agua que llega a Xalapa está contaminada.
En ese sentido, dijo que desde hace más de un año propuso al alcalde de la ciudad, Américo Zúñiga Martínez, atender dicho asunto; sin embargo, a la fecha no se ha mostrado el interés al respecto.
El investigador en temas ambientales y miembro de la organización Lavida, aseveró que todos los ríos del país y Veracruz están contaminados en buena medida por las aguas negras de asentamientos humanos y el sector industrial.
Recordó que hay leyes y normas federales que prohíben contaminar los ríos, “pero nadie respeta la legislación, por lo que es responsabilidad de cada autoridad local establecer plantas de tratamiento y deben tener recursos y dispositivos para hacer algo al respecto, pero se sabe que muchos ayuntamientos del país no tienen recursos suficientes”.
En ese sentido, aseveró que Conagua ejerce recursos por el orden de los 600 millones de pesos exclusivos para el tratamiento de aguas.
“Si Conagua sabe que hay poca capacidad técnica por parte de los ayuntamientos, entonces desde esa instancia se tiene que generar un modelo técnico que sea susceptible de ser adoptado por todas las autoridades locales para que se adopte y también es responsabilidad de cada ámbito local de cuidar que la población no contamine demás el agua”.