Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 9 de diciembre de 2014.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene la meta de que durante 2015 se agreguen 5 mil hectáreas al programa de Plantaciones Forestales, informó el gerente estatal Martín Gelacio Castillo Calipa, quien indicó que este año están por cerrar con plantaciones de hule para las que se otorgó un recurso de 21.7 millones de pesos y se asignarán antes de que acabe el año otros 14 millones de pesos más.
En cuanto al siguiente año, precisó que la convocatoria para recibir los proyectos en ventanilla abre el próximo 2 de enero y se culmina el último día de marzo, ya que este programa está dentro del eje rector del Programa Nacional Forestal (Pronafor).
Castillo Calipa indicó que los montos que se otorgarán van desde los 10 mil 500 pesos por hectáreas para el caso de plantaciones forestales de tipo maderable, y de 7 mil 500 pesos para las del tipo no maderable, por lo que urgió a los productores a ingresar sus proyectos en el tiempo señalado.
“Será muy corto el tiempo para la apertura de ventanillas y asignación, porque el último día de marzo se debe asignar ya todo el recurso”, comentó.
Asimismo, dijo que son los municipios de Las Choapas, Uxpanapa, Hidalgotitlán y Jesús Carranza; es decir, los de la zona sur los que presentan mayor posibilidad de crecimiento de estas plantaciones, además de otros municipios como Misantla y Atzalan.
Cabe destacar que el funcionario federal adelantó que si se logra llegar durante 2015 a 30 mil hectáreas bajo manejo de plantaciones forestales de forma compacta en municipios de la zona sur se establecería una empresa chilena con proyectos maderables. Sin embargo, dijo que es necesario mayor cultura y manejo forestal a fin de conservar más hectáreas, que además permite realizar una actividad cuatro veces más rentable que la ganadería o el cultivo de temporada.