El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 21 de abril de 2015.- Con multas que suman casi 200 millones de pesos por violar la ley electoral, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), “el que sí cumple”, se quedó sin financiamiento nacional ordinario, pero la publicidad es buena, tanto que la encuesta más reciente de Parametría calculó una intención del voto de 10 por ciento para este instituto político.
De acuerdo con su líder en Veracruz y diputado local, Eduardo Robles Castellanos, las sanciones económicas que aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE) son injustas, pero la estrategia publicitaria en tiempos y contenido logró su objetivo.
Explicó que la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) les ha funcionado muy bien desde 2013, pues han ganado “diputaciones locales, federales, senadurías, gubernaturas; es una coalición que embona muy bien”.
El líder estatal del PVEM se dijo contento de que candidatos de la coalición con el PRI estén usando el color verde en su campaña, “lo cual nos habla de una percepción y recepción de la gente al partido muy buena (…) y en la guerra y en la política todo se vale, son estrategias políticas”.
Cuestionado sobre por qué le cuesta tanto cumplir las reglas del INE, siendo que su lema es “el partido que sí cumple”, comentó: “tanto las cumplimos que lo que nos ha dicho lo hemos acatado y lo hemos dejado de hacer, aún sin darle la razón; hemos sido cuidadosos y muy respetuosos”.
Robles Castellanos informó que en los 21 distritos electorales donde van juntos PRI-PVEM, en 17 de ellos el Revolucionario Institucional postula candidatos y en cuatro de ellos el Verde.
Detalló que los candidatos del PVEM son Carolina Gudiño Corro por el Distrito 4 en Boca del Río-Veracruz; Édgar Spinoso Carrera por el Distrito 7 de Martínez de la Torre; Miguel Sedas Castro por el Distrito 13 en Huatusco; y Cirilo Vázquez Parissi por el Distrito 21 en Cosoleacaque.
Recordó que la “convocatoria dice a todos los simpatizantes, militantes y adherentes, y estos cuatro entran en el estatus de simpatizantes”, además consideró que a casi 20 días de campaña, los ciudadanos están hartos de los procesos electorales, sobre todo de promesas, y que la gente está a la espera de compromisos que sí se cumplan.