Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 19 de julio de 2015.- A seis meses de haber sido puesta en marcha, la campaña contra el acoso y hostigamiento sexual a mujeres en el transporte público ha dado resultados favorables, y las víctimas están denunciando las prácticas lacerantes, las cuales son castigadas.
El director General de Transporte Público de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Roberto López Santoyo, informó que se han presentado tres denuncias ante el ministerio público por esta causa.
Dijo que “las sanciones son de diversos tipos y las situaciones no han sido tan graves, por lo que se ha buscado al concesionario así como al conductor, en el caso de la modalidad de taxi, para notificar la queja y se actuará en consecuencia”.
Subrayó que en situaciones mayores las amonestaciones pueden derivar en el retiro de las concesiones, cuando la falta es recurrente, y en caso de que quien comete el ilícito sea el mismo conductor.
“La primera denuncia que se atendió es a una estudiante de Humanidades y por ello se está trabajando con el Instituto Municipal de las Mujeres para difundir el programa; la mayoría de los casos que hemos atendido es a través de las redes sociales y por ello insistimos en se acerquen a la oficina para hacer la denuncia correspondiente”.
López Santoyo aclaró que los casos documentados únicamente son de ofensas verbales, no de “tocamiento”, sin embargo el misterio público se encarga de las sanciones a particulares, conforme a derecho.
“Hubo una jovencita que a bordo de un camión fue acosada por otro usuario, el señor le expuso sus genitales y la chica no se paró, no supo cómo reaccionar, además ella iba en el asiento de ventanilla, y bueno, estos hechos tienen que ver con una cuestión de género también, porque a las mujeres no se les educa para defenderse, y esas situaciones son las que buscamos erradicar, porque sí se están dando y tenemos que actuar ante ello”.
Finalmente, expresó que quienes incurren en estos hechos principalmente son varones usuarios de los urbanos, con mayor frecuencia en los horarios nocturnos.