
Veracruzanos se identifican con Rosa María, la única candidata del pueblo
XALAPA, Ver., 28 de octubre de 2015.- El proyecto de reestructuración de la deuda propuesto por el Gobernador es viable, pues habrá mayor liquidez y se dejarán libres participaciones federales que hoy están comprometidas en un 70 por ciento, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, quien agregó que este nuevo esquema permitirá que el estado tenga más agilidad económica.
Entrevistada durante la sesión extraordinaria del Pleno de la LXIII Legislatura de Veracruz, consideró que ésta es una de las propuestas más importantes que desde el punto de vista financiero ha hecho el mandatario estatal, “una propuesta responsable y aquí los legisladores razonarán su voto, y si es a favor del dictamen se dará por aprobado”.
Recordó que se ha comentado que se trata de nueva deuda lo que se contrae, pero afirmó que “no es así, existen mecanismos financieros que impiden nuevo contrato de deuda, lo que se está haciendo es un esquema innovador, de vanguardia; se pretende que los plazos para pagar sean más fáciles y ágiles de cubrir con intereses más bajos”.
Octavia Ortega expuso que “lo que ofrece, desde el punto de vista financiero, es que cualquier crédito pequeño, a un determinado plazo, se pueda reestructurar para hacerlo más viable de cubrirlo con pagos fijos de fácil acceso y liquidez para que el estado tenga la fluidez del efectivo que necesita”.
Aseguró que no hubo acuerdos políticos previos en el tema y que el voto de cada diputado será pensando en qué es lo mejor para el desarrollo del estado. “Ninguno votamos las leyes por acuerdos políticos, lo hacemos convencidos de nuestro propio análisis y lo que resulte más prudente para Veracruz”.
Finalmente, cuestionada sobre los plazos para el pago de este financiamiento, respondió: “son diferentes plazos, en otro momento puedo dar ese dato. Pero no es una nueva deuda, para pagarlo serían diferentes plazos”.