
Tavo Ruiz, precandito único a alcaldía de Alvarado por el PAN
XALAPA, Ver. 30 de junio de 2015.- Con 34 votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, se aprobó el nuevo Código Electoral para Veracruz, que entrará en vigor después de su publicación en la Gaceta Oficial.
El diputado priista Ricardo Ahued Bardahuil se abstuvo en dicha votación, en tanto que no emitieron su voto los legisladores de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el único diputado del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama.
Tras una intensa sesión en la que los posicionamientos a favor y en contra aumentaron el calor en el pleno del Congreso del Estado, y con la oposición manifestándose en tribuna, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza y Alternativa Veracruzana (Ave), votaron a favor del Código Electoral.
Entre los posicionamientos de PRI, el primero defender la posición de la reforma al Código Electoral fue el diputado Ciro González Porres, quien lo calificó de vanguardista e incluyente con las mujeres, pues ellas serán tomadas en cuenta de manera equitativa conforme a las reformas electorales.
La diputada Mónica Robles invitó a las mujeres diputadas a ser parte de la paridad de género y explicó que los partidos políticos y coaliciones deberán postular al 50 por ciento a hombres y mujeres, por lo que habrá 106 candidatas a alcaldesas y a síndicas únicas.
Por su parte, Gustavo Gudiño Corro y Jesús Vázquez González, del PVEM, defendieron su posición a pesar de las manifestaciones realizadas por los diputados de la oposición. El segundo en mención pidió que se respetaran las ideologías de los distintos legisladores pero con respeto. No obstante, intentó jalar algunas de las lonas que se encontraban en el estrado.
Finalmente, Jesús Ramírez Arana dio su punto de vista y manifestó que los diputados de la bancada priista sí tienen un jefe del que reciben órdenes y es el mismo pueblo, por lo que retomó las posiciones de sus compañeros priistas al realizar su posicionamiento.