Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 19 de marzo de 2015.- Con o sin la inversión de millones de pesos para el Festival de la Identidad Cumbre Tajín, hoy la cultura totonaca se conoce en todo el mundo, afirmó la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Iraís Morales Juárez, quien negó que se haya desvirtuado la esencia de este evento.
Recordó que por 16 años el festival ha sido “la catapulta” para el renacimiento del pueblo que ha dado origen a Veracruz y pidió no “perder de vista el origen de esta celebración, yo creo que hoy todas las instituciones, tanto públicas como privadas, están involucradas, por tanto tenemos la oportunidad de exponer nuestras raíces”.
Indicó que los tres órdenes de gobierno han impulsado el crecimiento de esta cultura, y ahora cuentan con importantes centros educativos, mejores oportunidades de vida y respeto, además de apoyos para su sustento económico y esto, en gran medida, se debe a la promoción que esta actividad ha generado año tras año.
“La cultura totonaca es todo un orgullo que merece exponerse no como una pieza de museo sino de manera vívida y cercana; el hecho de que en esta ocasión se hayan realizado algunos ajustes o cancelaciones de actividades no afecta la finalidad del evento, que es mostrar al mundo nuestra cultura”, afirmó la funcionaria federal.
Morales Juárez sostuvo que sin duda hay pendientes en la región del Totonacapan por parte de los gobiernos, sin embargo refirió que el trabajo coordinado muestra avances importantes a los que se debe sumar la sociedad en general de manera corresponsable.
“Nosotros estamos atendiendo de manera permanente a todos los pueblos indígenas y estoy cierta que en el marco de Cumbre Tajín es el momento ideal para presumir nuestros orígenes; yo creo que todos los veracruzanos nos debemos sentir muy orgullosos y especialmente los totonacas, esta cultura ha sido muy reconocida desde que el festival comenzó a nivel mundial”.
Finalmente, aseveró que gracias al respaldo que ha recibo el pueblo indígena del norte de Veracruz ha podido prosperar, “no podemos desvirtuar esta festividad que con tanto empeño y entusiasmo se ha realizado desde hace 16 años, Cumbre Tajín es un precedente significativo en el país”.