Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
VERACRUZ, Ver., 1 de marzo de 2016.- Ante la proximidad de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se requerirá contar con un penal en el distrito judicial de Veracruz para recluir a los responsables de la comisión de un delito.
El presidente de la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz, Carlos Mateos Carrasco, consideró que un área del edificio del ex penal Allende podría rehabilitarse para funcionar nuevamente como reclusorio ante la urgencia de contar con un espacio de esa naturaleza.
Precisó que no se requiere rehabilitar todo el edificio del ex penal Allende sino aproximadamente la mitad para esa área de reclusión.
Advirtió que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio entrará en vigor en el distrito judicial de Veracruz el 11 de mayo próximo.
“Precisamente nosotros una de las peticiones que hicimos fue que el viejo edificio del reclusorio podría habilitarse porque con el nuevo sistema no se requiere un área muy grande para las personas privadas de su libertad, porque ahora son menos, esa es la medida cautelar que se solicita en un proceso”.
Por otra parte, dijo desconocer el avance que lleva la rehabilitación de un inmueble propiedad del Poder Judicial del estado que funcionará con dos salas de juicios orales.
Comentó que han solicitado al Poder Judicial que se efectúe una visite al lugar pero aclaró que los abogados no han recibido una respuesta positiva.
Recordó que los abogados porteños se pronunciaron a favor de contar con salas de juicio oral y un área de reclusión en las instalaciones del ex penal Allende.
“Solicitamos en un momento que se remodelara el antiguo edificio del reclusorio Allende, que consideramos ideal para las salas de juicio oral, un área también para la gente privada de su libertad”.