Apoyará Cuitláhuac García a Córdoba en rehabilitar hundimientos viales
XALAPA, Ver., 19 de abril de 2015.- Las medidas contra el lavado de dinero aplicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), podrían generar la disminución del uso de dinero físico en el gasto diario, logrando un absoluto control de fiscalización de los dineros que maneje la población, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz, Jesús Castañeda Nevarez.
Dentro de las nuevas disposiciones del SAT para dar formalidad y legalidad a las operaciones comerciales, se ha establecido que si las personas físicas que presenten su declaración anual y acrediten gastos médicos, no pagaron con tarjeta de débito, crédito o cheque, no los hará deducibles. “No resulta una práctica normal pagar con cheque al médico, esto resulta irrisible cuando México es un país en vías de desarrollo”, indicó Castañeda Nevarez.
“El asunto es claro, la fiscalización y bancarización absoluta de la economía. Viene un tiempo nuevo y una forma de comercializar productos y servicios en las que ya no existirá más la moneda ni el billete llamado peso mexicano. Ahora todo será de plástico y la intermediación bancaria será más que obligatoria”.
En tanto, expresó que la pretensión del gobierno federal es clara; controlar toda la actividad económica del país.
“Se pretende efectuar una absoluta fiscalización de toda la sociedad, ahora ninguno que diga que gana diez mil pesos podrá gastar once mil, el fisco le va a preguntar de donde salieron esos mil y reclamará el impuesto de ese dinero extra. En el peor de los casos el SAT podrá decidir que este ingreso no fue declarado y la multa sería hasta de 12 mil pesos”.
Castañeda Nevárez destacó que la nueva Ley “Anti Lavado” representa un alto riesgo para la ciudadanía y principalmente para los habitantes de zonas marginadas.
“Que no deben por qué tener una cuenta bancaria y están acostumbrados a la venta de sus animalitos o el fruto de sus parcelas, todo en efectivo. Es terrible que sólo se pretenda fiscalizar al pueblo y la clase política no pase por ese mismo filtro”.
Así, enfatizó que próximamente será común observar el método de la Secretaría de Hacienda.
“El pueblo ya no puede comprar una casita con el ahorro del cochinito (en efectivo), porque tiene que demostrar el origen de cada peso; pero los altos funcionarios de hoy compran casototas de muchos millones sin que el pueblo sepa de donde los sacaron, porque ellos son invisibles para el SAT, la Contraloría, la Auditoria Superior de la Federal, entre otros”.
Finalmente, opinó: “Lo que viene es sencillo de entender; se nos va a orillar a regresar a la actividad del trueque, con la desaparición del dinero circulante, vamos hacer trueque de servicios; el ahorro del cochinito ya no podrá ser, porque el SAT va a querer fiscalizar ese dinero. Me estoy adelantando y pueden pensar que estoy loco, pero sé que no es así”.