XALAPA, Ver., 4 de octubre de 2014.- Los municipios de Veracruz, Boca del Río y Xalapa aglutinan problemas de inseguridad e índices delictivos así como de embarazo adolescente y deserción escolar; lo que se traduce en que más de 80 colonias registren los mayores índices delincuenciales y hasta de origen de presos, reveló el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana del Gobierno de la República, Roberto Campa Cifrián.
Dijo que el Gobierno de la República invierte 75 millones de pesos en el programa de Prevención que se aplica para abatir los índices delictivos; 24 millones de pesos se aplican en Boca del Río en un polígono que tiene ocho colonias como la Dante Delgada, Venustiano Carranza, Fernando Gutiérrez Barrios, Manantial, 8 de Marzo, Miguel Alemán y Plan de Ayala y Ugocep.
En el caso de Veracruz, señaló el funcionario federal, se destinaron más de 24 millones de pesos en cuatro polígonos y 50 colonias como la Villa Rica, Camino Real, Astilleros, Lomas del Coyol, Las Palmas, Dos Caminos, Los Almendros, Lomas de Boca del Río, Lomas de Río Medio, Hortalizas.
Entrevistado a su arribo al Palacio Legislativo para presenciar la Primera Feria de Asociaciones Civiles, señaló que en Xalapa se tienen registrados tres polígonos y 26 colonias como la Comercio, Independencia, Los Manantiales, Plan de Ayala, Niños Héroes, Jaramillo, San ERoque, 16 de Septiembre, Carolino Anaya, Culturas Mexicanas, Del Bosque, Ferrocarrilero, Floresta, Margarita Maza, Obreo Mundial, Predio de la Virgen, Pabello Acosta, la Unión, Adaberto Tejeda, Buenavista, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Isleta, La Morera, Libertad Francisco I. Madero.
«En estas colonias trabajamos con la comunidad para identificar factores de riesgo y luego en acciones para enfrentarlos. Los polígonos del programa de Prevención se determinan por tres variables: Información delictiva, una segunda variable es información de rezago social en las que intervienen 22 variables distintas como embarazo adolescente y deserción escolar, pro mencionar solo las principales, y una tercera que son las colonias de origen de las personas que han entrado a la cárcel en los últimos años», explicó.
Y es que aseguró que si bien hay problemas en otros lugares, en estos tres municipios se concentra de manera importante el problema pues son parte de las 100 demarcaciones, 5 delegaciones del Distrito Federal y 95 municipios incluidos en el programa a nivel nacional.