Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 23 de octubre de 2015.- Este viernes dieron inicio las actividades del Hay Festival Ciudad de México, que concluirán el 25 de octubre, y en el que participarán escritores, periodistas, cineastas, músicos y científicos.
Teniendo 11 sedes, entre ellas, el Centro Cultural de España, Biblioteca Vasconcelos, Museo Universitario del Chopo, Museo del Estanquillo, Casa Refugio Citlaltépetl y la Casa de Francia.
Cristina Fuentes, directora de Hay Festival para América Latina, destacó que si bien este viernes inicia la parte presencial de este encuentro, desde el lunes comenzó de manera digital junto con la BBC de Londres, al realizar diversas actividades interactivas en las que hasta el miércoles ya habían participado cerca de medio millón de personas.
En este importante evento cultural, entre los cuales se menciona a Pedro Juan Gutiérrez, José Ovejero, Jon Lee Anderson, Renata Adler, Hisham Matar, Javier Moro, Claudia Piñeiro, Denis Robert; autores seleccionados dentro de la antología México20; Eduardo Antonio Parra, Antonio Ortuño, Sergio González Rodríguez, Sanjuana Martínez, Marcus du Sautoy, Feggy Ostrosky y Pablo Meyer; y poetas como León Plascencia, Claudia Hernández de Valle y A. E Quintero, entre otros.
La edición destacará por su contenido online coproducido por Hay Festival y BBC Mundo, que se transmitirá en Hay Festival@BBC Mundo, donde se podrá ver a Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Laura Restrepo, entre otros escritores e intelectuales, expresando sus reflexiones sobre temas de actualidad.
Cabe recordar que este evento internacional se celebró durante cuatro años en la capital del estado, pero fue retirado tras la petición firmada por intelectuales mexicanos a través de una carta abierta y una convocatoria en la página change.org en febrero de 2015, en protesta por la inseguridad en el estado de Veracruz.
Además, aunque en abril universitarios xalapeños lanzaron una petición a través de la misma plataforma para el regreso del festival -la cual fue respaldada por algunos de los intelectuales firmantes de la primera, quienes aclararon que sólo querían quitarle intención política al evento- lamentablemente la iniciativa sólo consiguió 200 firmas, debido en parte a la propia declaración del promotor: “Estamos en desventaja, tres humanistas egresados de la Universidad Veracruzana, asistentes o voluntarios del Hay Festival; sólo somos tres gatos y no tenemos el peso mediático de escritores como Elena Poniatowska, Noam Chomsky y Juan Villoro”.