Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO, Ver., 1 de junio de 2016.- Con el dinero de su pensión vitalicia y protección del Estado Mayor, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, se dedican a hacer campaña en pro de los candidatos de su partido, el Acción Nacional (PAN), y la precampaña rumbo a la Presidencia de la República.
Según información de Sin Embargo, Calderón recibe el monto equivalente al salario de un Secretario de Estado, esto es, una remuneración bruta de 205 mil 587 pesos al mes que, después de las deducciones correspondientes, es igual a 140 mil pesos. Al año la cifra asciende a un millón 680 mil pesos.
Al sumar las prestaciones, el sueldo mensual neto del expresidente es de 205 mil 122 pesos que al año suman dos millones 461 mil 464 pesos.
Además de la pensión, Calderón Hinojosa también goza de protección por parte del Estado Mayor Presidencial. Un día antes de dejar la Presidencia, Calderón modificó el reglamento del Estado Mayor Presidencial. El párrafo, hasta noviembre de 2012, especificaba que esta entidad tenía la misión de garantizar la seguridad del Presidente de la República, su familia y los altos mandatarios nacionales y extranjeros. La reforma de Calderón Hinojosa añadió a la familia de los ex Presidentes.
De acuerdo con Ernesto Villanueva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la modificación del reglamento del Estado Mayor, amplió el concepto de familia para que padres, cuñados y hasta sobrinos pudieran recibir la prestación de seguridad.
De acuerdo con esto, el investigador sostiene que el dinero que el Estado gasta en Calderón podría superar los 5 millones de pesos mensuales, ya que el pago de guardias las 24 horas en tres turnos, a los que se les abastece de todos los servicios, incluso el lavado de ropa, están en la cuenta. Según su investigación, alrededor de Calderón y de su familia, podrían estar más de 400 elementos del Estado Mayor Presidencial.
Información completa en Sin Embargo