Participan más de 20 empresas en feria de empleo inclusiva en Minatitlán
XALAPA, Ver., 18 de mayo de 2015.- Con un asunto pendiente por daños y perjuicios detuvieron a los ejidatarios Adrián Hernández, Eladio Ruiz Moreno y Ernesto Texon, afirmó Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), quien denunció que con este caso buscan amedrentarlos con el tema de Odebrecht: “retomaron un asunto y lo manipularon para que quedemos fuera de la defensa del río Jalcomulco, pero seguiremos firmes, ninguna demanda nos hará bajar la guardia”.
En Conexión Veracruz explicó que dicho asunto por daños y despojos comenzó en agosto de 2014 y que la denuncia la hicieron dos ejidatarios al frente del Comité de Vigilancia; además recordó que desde hace un año y medio el campamento de los centinelas del río, que está en el predio Tamarindo, ha sido hostilizado y criminalizado por la justicia por el simple hecho de defender el afluente. Odebrecht, aseguró, está involucrada en esta demanda, a pesar de que lo ha negado en desplegados.
“Hemos librado siete demandas de manera consecutiva y nos ha declarado el juez totalmente absueltos, la última fue el viernes 13 de marzo de este año por delitos de daños y despojos, y sabemos que nadie puede ser demandado dos veces por el mismo delito, pero llevamos siete demandas con el mismo argumento”.
Sobre la detención de los ejidatarios indicó que éstos formaron parte de la anterior Dirección Ejidal y que los acusan de uso inadecuados de los recursos financieros del ejido, “pero quien tiene la facultad de denunciarlos es el presidente del Comisariado Ejidal y quien hace la denuncia es un tercero y detrás de él se encuentra el empresario Francisco Torres, y detrás de él, Odebrecht”.
Consideró que “la nueva embestida de la empresa y las autoridades tiene por objeto la criminalización de la protesta, perseguir un delito. “Con esto pretenden que bajemos la guardia y nos retiremos por la defensa del río, pero la asamblea ratificó que seguiremos en campamento, en plantón, no bajaremos la guardia.
Mencionó que el jueves pasado se presentaron 10 de sus compañeros a declarar sobre este caso y no sabían que estaban demandados Adrián, Eladio y Ernesto. “Si lo hubiéramos sabido se hubieran presentado a declarar. Está demostrado que se presentaron sin orden de aprehensión, nunca les dieron a conocer por qué los acusaban, no hubo citatorio, totalmente irregular”.
Finalmente indicó que la situación legal de los ejidatarios es que “este día salgan libres”. “El juez tiene que dictar el juez una fianza pequeña porque los delitos de los que son acusados de manera indebida no son graves, y porque reclamamos que los ejidatarios debían haber sido demandados en un tribunal agrario y no en una instancia penal, porque reclaman un asunto de dineros en el ejido”.