Apoyará Cuitláhuac García a Córdoba en rehabilitar hundimientos viales
MINATITLÁN, Ver., 13 de agosto de 2015.- Con bolsas de basura, que ellos mismos recolectan, decenas de pepenadores del municipio de Minatitlán bloquearon la tarde de este jueves la avenida Hidalgo a una cuadra del ayuntamiento, para exigir que el Departamento de Limpia Pública funcione y evitar que se acumulen los desechos que ellos dejan en los puntos de acopio.
Los quejosos exigieron que los camiones recolectores de basura hagan su trabajo, debido a que sólo están funcionando tres en toda la ciudad y los puntos de acopio que a decir de los pepenadores son siete, y donde se les permite trabajar, no son tomados en cuenta para recoger las bolsas que ellos traen de las colonias.
«Ellos trabajan todos los días y ganan de lo que la gente les dé, Limpia Pública tiene conocimiento de los acopios, ahí les dejan la basura, les dejan trabajar de tres a cuatro horas al día, pero ahora los camiones no recogen la basura y si llegan tarde los multan por dejar la basura ahí», aseguró el asesor jurídico del Sindicato de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (Fatev) Zona Sur, Isa Moreno Navarro.
Cada recolector de basura paga 104 pesos al ayuntamiento semanalmente por permitirles trabajar; sin embargo, tienen que pagar 300 pesos a una camioneta especial para enviar lo que recolectan al basurero, puesto que dejarlo en el sitio les genera multas por parte de las autoridades.
Relataron los pepenadores que recibieron una llamada del Departamento de Limpia Pública para parar el trabajo por cuatro días, debido a que los camiones entrarían en reparación; sin embargo, ya llevan más de dos semanas sin que funcionen y les recojan la basura.
«Ya no tenemos dinero, tenemos siete a ocho centros de acopio, estamos peleando los derechos, hacemos un llamado a las autoridades que nos atiendan, si no aquí nos vamos a quedar», advirtió Gregorio Martínez, representante del Sindicato de Recolectores.