Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 6 de abril de 2015.- En breve, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo ofrecerá a los veracruzanos un nuevo sistema de atención para canalizar el auxilio en caso de una emergencia, a través de un software que se podrá descargar desde cualquier teléfono celular con internet, informó el director General del C-4, Arturo Montes de Oca Romero.
En entrevista para Quadratín Veracruz dijo que “el objetivo es estar cerca de la gente, que se tenga una herramienta más para atenderlos en situaciones de emergencia, también se busca disminuir las llamadas de broma; si se activa por un una necesidad que no sea real pues habrá consecuencias, dado que el número lo tendremos perfectamente identificado, así como la ubicación física de la persona”.
Comentó que en días próximos la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciará una campaña de difusión de la estrategia que busca, además, la inhibición del delito.
“Estamos a pocos días de echar a andar la nueva aplicación, Security, haciendo uso de las tecnologías; se trata de bajar un software a los teléfonos celulares; es un método de descarga muy sencillo, que únicamente solicita para su activación el nombre, aunque este sea un seudónimo, pues el número del celular es lo que habrá de rastrearse”.
Explicó que ante una emergencia, como opción alternativa al llamado del 066, se activará la aplicación, y desde el C-4 se hará el rastreo de la ubicación de quien mande la alerta e incluso se grabarán 60 segundos, sin interferencia, desde el teléfono móvil para monitorear lo que ocurre en tiempo real.
“Con ello se podrá canalizar la emergencia, como si fuera mediante la línea convencional; durante ese minuto de grabación, si se escuchara o no se escuchara nada, los operadores del C-4 regresarán la llamada para hacer contacto con la persona que pudiera estar ante un posible riesgo”.
Montes de Oca Romero recordó que actualmente está tipificado como delito un alertamiento de emergencia falso, no obstante, expresó que algunos ociosos seguramente intentarán hacer llamadas de broma, como en su momento ocurrió con la línea 066 ó 089.
Indicó que la idea de la aplicación surgió con base en la necesidad de los avances tecnológicos, “ahora casi todos traen un celular, eso es tecnología, el mundo está transformándose a este tipo de acciones entonces hay aplicaciones para muchas cosas por medio de la internet y una de ellas debe ser para la seguridad, por ello se pone en marcha esta estrategia en el gobierno de Veracruz”.