Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 17 de octubre de 2015.- Miembros de la sociedad civil organizada y de los sectores empresarial y académico recibieron el Premio al Mérito Forestal como reconocimiento por sus acciones en materia de protección, conservación, restauración, manejo o uso sustentable de los recursos naturales de Veracruz.
Entre los ganadores se encuentra Iñigo Verdalet Guzmán, premiado en la categoría Reforestación por el proyecto Reforestación de 54.5 hectáreas en la congregación Cuauhtémoc, perteneciente a Coatepec, y quien se define como productor de agua y oxígeno.
En este predio de su propiedad, ubicado en la zona alta del Cofre de Perote, a nueve kilómetros de la cabecera municipal, ha trabajado durante 35 años. Tras probar con varias especies en un terreno predominado por potreros, introdujo el ciprés y el pino pátula.
Iñigo afirmó haber rescatado los bosques nativos. “Ahí tenemos lo que nosotros llamamos ‘El santuario de la Oreomunea mexicana’, más conocido como el árbol de zopilote, una especie en vías de extinción que hemos protegido y a las distintas especies forestales en todos sus aspectos, de manera integral, toda la flora y fauna que vive ahí”.
Aseguró que las actividades que ha desarrollado durante estos años han servido para implantar una cultura ambiental y forestal en esa zona, pues los vecinos se han dado cuenta de la importancia de cuidar el medio ambiente.
“Es muy importante que la cultura ambiental y forestal sean reconocidas por las diferentes administraciones, esto habla muy bien de ellos. Nosotros estamos orgullosos de esta actividad y que vengan las instancias de gobierno y reconozcan esa labor familiar, comunitaria, nos llena de orgullo”.
Rosa Esteban Santiago y Julián Meza Juárez recibieron este galardón en nombre de ejidatarios de la región de Otontepec y Tamiahua, por las labores de protección y restauración de los recursos naturales localizados en estas zonas, en la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil.
En el área de Otontepec, platicó, para esta tarea se han involucrado habitantes de cinco ejidos, quienes previa capacitación, integran brigadas de guardabosques comunitarios para la protección de los recursos naturales; realizan recorridos de campo, colocan cámaras trampa, identifican rastros de animales y toman evidencias de la diversidad de flora.
“Se ha notado el cambio en las personas durante el año que lleva el proyecto, porque al principio dudaban de querer involucrarse. Se han dado cuenta que estas especies que están dentro de su territorio son muy importantes. Ha habido buenos resultados y se ve reflejado en este premio”.
Por su parte, Julián trabaja con ejidatarios de la cuenca baja del corredor costero de Tamiahua, donde la gente, dedicada principalmente a la pesca, ha colaborado mucho en la protección del mangle: “Antes tumbábamos el mangle y lo utilizábamos. Ahorita ya no, está cercado y se hacen vigilancias en cada ejido”.
En la clase de Pequeñas o Micro Empresas, los ganadores del premio fueron las mujeres emprendedoras en la producción y comercialización del hule, con el proyecto Integración de las mujeres en la producción y comercialización de yemas y plantas de calidad del hule, en el municipio de Las Choapas.
“Nosotros tenemos un jardín de yemas clonadas de hule, que es la que se extrae para poder injertar y mejorar la producción; sin esa yemita no podemos sembrarlo”, explicó Damariz Sánchez Pérez, quien recibió el premio en nombre de las 13 mujeres que integran la empresa.
Luego de más de 14 años de trabajo hoy cuentan con este jardín de media hectárea, donde trabajan con sus esposos e hijos, y que les ha facilitado esta labor, pues ya no tienen que comprar la planta, sino que ellas mismas las reproducen. “Lo que más nos interesa es injertar para sembrar en nuestros campos, para que sea un espacio de producción y extracción de látex”.