Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
XALAPA, Ver., 25 de marzo de 2016.- Para los que se quedaron en la ciudad en esta Semana Santa, tienen a no más de 50 kilómetros de distancia un abanico de opciones recreativas en las que no se requiere una inversión mayor de 2 mil pesos.
El Director de Turismo de Aventura de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc), Hilder Lara Hernández, dio a conocer que conforme a una encuesta realizada, la misma población desconoce los puntos turísticos de los municipios aledaños.
En tanto, emitió las siguientes recomendaciones para visitar los mejores lugares de “ida y vuelta”.
“A los xalapeños y a los que nos quedamos aquí hay mucho que hacer de forma buena, divertida y barato. Y es que me atrevo a decir que la gente ni conoce todo lo que tiene a su alrededor”.
En ese sentido, comentó que la ruta de la aventura y naturaleza comienza en Perote, visitando primero la Fortaleza de San Carlos.
“Esta fortaleza es la más grande de Latinoamérica, es un punto histórico, y pocos la visitan, es un sitio histórico de gran interés, de ahí podemos dar una vuelta por el Cofre de Perote en bicicleta, esta es otra actividad que vale mucho la pena, nos adentramos en el bosque, en las montañas, la niebla y se pueden hacer sin fin de actividades con toda la familia”.
Dijo que también en Alto Lucero se ofrecen atracciones para todos los gustos, aunque la actividad más solicitada a los prestadores de servicios es el vuelo en parapente.
“Esta actividad sí tiene un poquito de más costo pero anda por ahí de los mil 500 pesos, es un vuelo sobre el cañón de Alto Lucero, una experiencia única y con guías certificados para evitar riesgos, el clima de estos días se prestan muy bien para la práctica de estas”.
En Actopan, indicó, se encuentra la “Ruta del Mango”, “y con ello me refiero a que además de ver la variedad del fruto que además se compra a precios muy económicos, se puede disfrutar del río y del parque ecoturístico acuático que tiene unas bellas naturales impresionantes, con un costo no mayor de 2 mil pesos para toda la familia a tan sólo 30 minutos de la capital del estado”.
Respecto al río Actopan, agregó que el sitio cuenta con un aviario, mariposario, reptiles, animales exóticos, así como orquídeas.
“Los lugares mencionados se podría decir que entran en ruta de aventura y naturaleza, pero bueno también está en Jalcomulco, los rápidos, la tirolesa, un descenso de rápidos donde te gastas aproximadamente 350 pesos con personal certificado y equipo de buena calidad para pasar un día muy animado”.
Reconoció entonces que si bien la mayoría de gente prefiere en época los destinos de playa, las regiones como las mencionadas también se han colocado en los últimos años en sus preferencias.
De tal forma, aseveró que con las acciones que se han realizado desde la asociación que representa, el gobierno estatal y autoridades locales cada vez tienen más afluencia de visitantes, aunque expresó no se puede competir al cien por ciento con la conurbación Veracruz-Boca u otras playas de la costa.
“Sin duda alguna hemos mejorado, y vamos a mejorar más para eso estamos trabajando, estamos en la curva de acondicionamiento y estamos seguros que en breve tendrá su curva de éxito”.
Agregó que la importancia de difundir estos sitios tiene el objetivo de que además de los visitantes regionales lleguen de otras partes del país.
Ya que, dijo, los turistas foráneos disponen de más recursos para sus vacaciones y esto motiva el desarrollo económico de las regiones.
“Entonces una escapada a la playa aquí cerca no representa mucha inversión, tenemos esas opciones debemos de aprovecharlas, hay mucho por hacer disponiendo sólo de un día, madrugando para tener los mejores espacios y que podamos disfrutar de todo lo que se nos ofrece en estos lugares”.
Expresó que vale la pena una “escapadita”, pues por la cercanía no se requiere pagar hospedaje.
Abundó que ahora las familias no salen de los centros comerciales, encuentran ahí el único centro de recreo, sobre todo porque no dedican el tiempo suficiente a ello, por las responsabilidades laborales.
“Y además de no pagar hospedaje, también pueden llevar las tortas, las aguas y sale de verdad muy barato, el chiste es salir de la ciudad, explorar, darse la vuelta, en serio que vale una escapadita, no tenemos nada que envidiar en otros lugares, vaya ya lo dijo el gobernador Javier Duarte y coincido con él a Veracruz nadie se le resiste, ¿por qué hacerlo nosotros?”.
Finalmente, enfatizó que los prestadores de servicios están debidamente capacitados para un trato y atención de calidad y con calidez, y sin incremento a las tarifas por ser temporada alta.
“No creo que ningún prestador de servicios debidamente capacitado se atreva a hacer algún aumento en sus precios para timar a los usuarios, aunque bueno, sabemos de la ley de la oferta y la demanda, pero de ahí a abusar de los visitantes, no creo que sea el caso, al menos en los puntos que he mencionado ya que nos preparamos con anticipación y la única intención que se tiene es ofrecer el mejor servicio para que sea de viva quienes nos recomienden, esa definitivamente, es la mejor publicidad”.