Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
POZA RICA, Ver., 20 de diciembre de 2013.- Las comunidades del municipio de Tihuatlán son las más afectadas por los trabajos de exploración y extracción de crudo de parte de compañías subcontratadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), en la zona norte del estado de Veracruz.
De acuerdo con Sergio Ruiz Valencia, presidente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de la región, comunidades como el “Ejido Lázaro Cárdenas”, “Jiliapa Primero y Segundo”, así como otras rancherías de Tihuatlán, son lugares donde las empresas causan perjuicios al campo sin repararlos.
Son incalculables las afectaciones que registran los campesinos de estas comunidades en comparación con otros municipios. Todos causados con la expropiación de porciones de tierra para sustraer hidrocarburo del subsuelo.
La ubicación de pozos petroleros en campos agrícolas ocasiona daños irreversibles en las comunidades que terminan “improductivos” y en consecuencia, las familias pierden sus fuentes para la obtención de productos de campo.
Lamentó que a pesar de estas consecuencias, Pemex no realiza obras de beneficio para los habitantes y los pocos que financia los realizar a través de la burocracia para resolver inquietudes y demandas de la población.
Otro de los aspectos que ha deteriorado Pemex con sus compañías extranjeras han sido los accesos carreteros de las comunidades marginadas, en algunos casos se presentan pérdidas en los cultivos de cítricos como son la naranja, limón y toronja.
Actividades que desempeñan casi la mayoría de los norveracruzanos como principal fuente de ingresos económico para el sustento familiar. Declaró que entre los factores a contaminarse, la compra condicional de terrenos es uno de los aspectos que más “golpea” a los campesinos. Las empresas subcontratadas por Petróleos Mexicanos interponen costos de los predios para situar las estructuras de los pozos que aprovechan las necesidades de las personas marginadas.