
Concluye plazo para registro de candidaturas este 4 de abril
XALAPA, Ver., 18 de febrero de 2016.- Libreros establecidos en la ciudad de Xalapa denunciaron las bajas ventas que provoca el comercio ilegal de libros piratas, pues en ocasiones éstos se pueden vender en el mismo precio o hasta 70 por ciento más baratos que los originales, los cuales sí provienen directamente de las editoriales, señaló Aidea Morad Perdomo, propietaria de la librería Rayuela.
Destacó que en la capital del estado son muy pocas, 3 o 4, las librerías que trabajan directamente con editoriales, y que es una lástima que no sean legales las cosas para todos, ya que obtener los créditos con las editoriales es déficit.
Asimismo, fustigó que muchos de los establecimientos piratas en algunas plazas no cuentan con los requerimientos legales, por lo que es presumible que ahí se encuentren vendiendo mercancía no legal; además de que no tienen un registro de trabajadores y no pagan los impuestos necesarios.
Al entrevistar a los vendedores de libros que se encuentran en el Pasaje Enríquez, éstos aseguraron no ser los propietarios y que únicamente cuidan los espacios y venden los libros; sin embargo, y de acuerdo con uno de los vendedores, sí se han encontrado libros pirata en estos puestos, lo que ha generado que se suponga que todos los demás son ilegales.
Aunque aseguró que cuentan con las facturas necesarias para respaldar la autenticidad de los ejemplares, «lo que pasa es que se ha generado mucho de eso porque en sí se ha encontrado, pero en lo general siempre hay una editorial que lo respalda a uno para tener la confianza de comprar».
Explicó que la manera de identificar un libro pirata de uno original es mediante los colores de la portada, el formato del papel, la tinta y el pegado, entre otros aspectos que son peculiarmente visibles.
Por último, señaló que además de la competencia desleal, en el caso particular de la librería Rayuela, en sólo seis meses se han sufrido un robo hormiga de 25 libros de la editorial Impedimenta, algunos de ellos uno con un costo mayor o aproximado de 500 pesos.