El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 24 de agosto de 2015.- En nombre de la sociedad veracruzana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa agradeció al senador José Francisco Yunes Zorrilla su “preocupación desinteresada” por el tema de la reestructuración de la deuda pública, pues, dijo, en este tema su apoyo, como el de cualquier legislador, es fundamental para el mantenimiento del erario.
«Primero que nada mi agradecimiento al legislador por sus gestiones, que son bienvenidas para poder allegar al gobierno de Veracruz mayores recursos para continuar con el crecimiento, desarrollo y cumplimiento de nuestras obligaciones«, expuso.
El mandatario estatal comentó que la reestructuración de la deuda se analiza, pues es facultad del poder que representa; “lo estamos haciendo con la facultad que nos compete para mantener las finanzas sanas y de esta manera cumplir mejor con nuestras obligaciones financieras».
Enfatizó que la reestructuración de la deuda pública del estado de Veracruz es potestad única de la administración estatal y cualquier ciudadano puede consultar el pasivo en la página de transparencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Duarte de Ochoa reiteró que la deuda es del orden de los 43 mil millones de pesos y que “es muy fácil explicarla, son documentos públicos para poder pedir un financiamiento; lo primero que se tiene que hacer es solicitar una autorización al Congreso de Veracruz”.
Subrayó que “todo mundo podrá tener las cifras que quiera, y somos libres, pero los datos son duros, son los que son, no admiten mayor polémica, no tengo el dato exacto, como lo di hace unos días, pero son 43 mil millones”.
Respecto de los recursos que se destinan a la Universidad Veracruzana (UV), sostuvo que se encuentran programados, calendarizados y conforme a ello se liberan.
“El gobierno del estado aporta más del 52 por ciento del presupuesto de la Universidad Veracruzana, contra el 48 por ciento que aporta la federación, estamos gestionando para que a través de diferentes programas federales y estatales la UV pueda tener mayores recursos; pido que no tratemos de politizar estos temas, que son de la mayor importancia”, finalizó.