Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
PAPANTLA, Ver., 16 de octubre de 2015.- Parte del legado de la cultura totonaca se comparte en el taller regional “Innovación y aprovechamiento sustentable del patrimonio cultural en destinos turísticos”, al asistir Miguel Juan León, coordinador del Kantiyán (Casa Grande), y Víctor García Castaño, consejero educativo y volador de la ceremonia ritual del Centro de las Artes Indígenas (CAI).
“En la comunidad hablamos de compartir de la vida totonaca. En este compartir existen procesos de preparación personal y espiritual que marcan nuestros principios. En el CAI no sólo compartimos la técnica de nuestra riqueza cultural como patrimonio inmaterial, también el aspecto espiritual que se describe en nuestra mitología”, señaló Miguel Juan León.
Durante el 15 y 16 de octubre, los participantes formaron capacidades prácticas para el desarrollo de productos turísticos con base en el patrimonio cultural. Así, la asistencia de Miguel Juan León y Víctor García es un reconocimiento a sus aportaciones en el turismo cultural del país.
Estas actividades se desarrollan como parte del estudio “Dimensionamiento del Turismo Cultural y propuesta de modelo sustentable para su gestión”, realizado por la Universidad Anáhuac con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Cabe destacar el reconocimiento internacional que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha hecho al desarrollo de sistemas de salvaguardia del patrimonio ubicados en Papantla, tal como en la zona arqueológica de El Tajín. Es el municipio mexicano con mayor diversidad de patrimonios reconocidos y ejemplo del trabajo de revitalización cultural.