Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
XALAPA, Ver., 18 de abril de 2016.- En el debate organizado por Olmeca TV, el tema de Seguridad fue uno de los más debatidos por los candidatos a la gubernatura de Veracruz, quienes propusieron desde comisionados, hasta tecnología y más soldados y marinos, para darle tranquilidad a los veracruzanos.
Para combatir la inseguridad, la candidata a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT), Alba Leonila Méndez Herrera, propuso un comisionado de seguridad y que sea el Ejército el que coordine las acciones policiacas.
Admitió que ante los secuestros y mujeres que sufren en silencio, “los agraviados merecen justicia social, seguridad de frente y de fondo”, por lo que “desde mi primer día de gobierno habrá comisionado de seguridad temporal”.
Sobre el Ejército, aclaró que se le darán incentivos a la flota castrense para respetar incondicionalmente los Derechos Humanos, “limpiaremos las corporaciones policiacas para evitar casos como los de Tierra Blanca y Papantla, para evitar que los jóvenes sean caldo de cultivo para la delincuencia, evitar discriminación de la mujer, combatir la impunidad para evitar casos”.
Alejandro Vázquez Cuevas “Pipo”, el abanderado por el Partido Encuentro Social (PES), propuso un Sistema Regional de Justicia Municipal, Intermunicipal y Vecinal, pues a su parecer, “no requerimos ni Mando Único, ni militarización, (…) necesitamos un gobierno ciudadano, es así como daremos confianza, seré un gobernador que te cuida”.
Consideró que Veracruz está en una crisis a punto de llegar al caos y “los datos son catastróficos, de 7 millones de delitos en la última década; 700 mil están denunciados y sólo 10 por ciento tienen sanción”.
Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a la gubernatura por la coalición del PAN y PRD, dedicó gran parte de sus participaciones para reprochar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en el tema de seguridad, aseguró que “es el principal problema” y que la razón eran los vínculos del PRI con la delincuencia organizada.
Por lo anterior prometió que “yo romperé ese vínculo” y brindará su apoyo al Ejército, Marina y Gendarmería. Dijo que va por una policía limpia con elementos regionales y municipales; “se trata de ir al fondo del tema, romper el vínculo del PRI con la delincuencia organizada”.
Armando Méndez de la Luz, aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), propuso una reunión diaria del gobernador con las fuerzas de seguridad, con el fin de lograr una mejor coordinación, y combatir la pobreza que genera los hechos delictivos; además, prometió a periodistas la seguridad en el desarrollo de su labor.
“Se ha perdido el equilibrio entre el goce de libertadores y garantía de seguridad (…) Seis de cada 10 pobres han sufrido asalto a mano armada, extorsión y secuestro y, como en las peores dictaduras, la desaparición forzada (…) Debemos organizarnos los ciudadanos y el gobierno, para vivir un mejor clima de seguridad”.
RÉPLICA
En el momento de las Réplicas, como en los distintos temas abordados en el debate, no faltaron los reclamos entre Miguel Ángel Yunes y Héctor Yunes:
El primero, presumió ser el único con experiencia en tareas de seguridad, luego de lo cual le pidió al priista que no se enojara, “no seas ignorante, no mientas, no te equivoques, al que se le fugó al Chapo fue a Peña Nieto, a mí no se me fugó; no hay que mentirle a los veracruzanos”.
A lo anterior, Yunes Landa le reprochó al panista tener 16 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Los 400 Pueblos y Antorcha, “a quienes metiste a la cárcel”.
Consideró que “la mejor manera de combatir al crimen es prevenirlo, cámaras en zonas urbanas, escuelas, centros deportivos, para cuidar a nuestros niños y a nuestras niñas”.
El candidato del PES sólo aprovechó para agregar que “nosotros proponemos mayor vínculo con el ciudadano a partir de las policías regionales”.
El independiente, Juan Bueno, sólo apuntó que lo que necesitamos es que los ciudadanos vuelvan a vivir tranquilos, en paz, “me comprometo que en el gobierno independiente tendremos seguridad, justicia, con mucha trasparencia, combatiremos la corrupción”.
CONTRA RÉPLICA
En las contra réplicas, Yunes Linares aseveró que en Veracruz “a lo que se le tiene pánico es a la policía de Duarte. Dentro de 48 días el PRI se va y se va porque nos llevó a esta situación”.
Yunes Landa aprovechó la contra réplica para denostar nuevamente al panista: “si conoces de seguridad, fue después de estar al frente”
“No soy un político de enemigos, no tengo complicidades ni pactos vergonzantes con nadie, no niego a mis colaboradores, he trabajado con varios gobernadores y he cumplido institucionalmente”.
Méndez de la Luz reiteró la política de seguridad debe ir con una política de combate a la pobreza, pues resulta que los daños colaterales de ésta le han salido muy costosos al pueblo de México.
Bueno Torio repitió su discurso de que “lo importantes es que las familias veracruzanas vuelvan a vivir con tranquilidad (…) no quiero un estado policiaco donde tengamos cámaras que estén siguiendo, en afán espía, perdiendo intimidad”.
Finalmente, prometió combatir la corrupción en los cuerpos de seguridad.