El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 19 de junio de 2014.- El integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez, respaldó la petición del reportero Roy Martínez, de que se destituya a todos los miembros del organismo, pues dijo, “no se han tomado mecanismos ni acciones concretas entorno a varios casos denunciados por periodistas en la entidad”.
Señaló que el gremio debe pedir de manera formal al Congreso local que se destituya a los actuales comisionados y se elija a nuevos, a través de un mecanismo transparente y democrático, que verdaderamente representen al sector, pues dijo, hay periodistas capacitados para dichas encomiendas.
«Yo también diría que esa es una bandera que deben tomar los periodistas, es decir, que los periodistas son los que deben pedir formalmente al Congreso del Estado y, obviamente por la vía política, con el gobernador, para que a todos lo miembros de la comisión los destituyan, incluyéndome a mi, para que se haga un proceso legítimo que realmente sea creíble», enfatizó.
Asimismo, comentó que si bien no se ha protegido al gobernador o al secretario de Seguridad Pública, Javier Duarte de Ochoa y Arturo Bermúdez Zurita, respectivamente, la CEAPP no actúa de manera independiente y autónoma, pues es notoria su falta de atención y pronunciamientos en varios casos, manifestó.
«Yo considero que muchos comisionados no están dando lo que pueden dar si realmente estuvieran comprometidos con el tema. (…) el punto es que los periodistas deben estar vigilantes y pedir cuentas. El nombramiento es de cuatro años, pero la ley permite la reelección de los comisionados, entonces muchos ya están pensando en reelegirse. Si de por sí no hay legitimidad, se van a reelegir cuatro años más», concluyó.