Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
COATEPEC, Ver., 22 de octubre de 2015.- Mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz (Codamever) ahora las denuncias por casos de presunta negligencia médica serán analizadas por especialistas conocedores de la medicina, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Durante la entrega de reconocimientos a personal destacado en los servicios de salud, en el marco de la celebración del Día del Médico, que se conmemora este 23 de octubre, el titular del Ejecutivo indicó que esta acción brindará certidumbre y respaldo a quienes con ética y profesionalismo velan por la salud de los veracruzanos.
“Es decir, que una institución del propio sector salud, autónoma pero integrada por médicos, sea la que analice puntualmente estos casos y permita darle mayor certeza y respaldo al sector médico, darle la confianza de que no va a ser una persona ajena quien analice los casos, que espero no se den, pero si llegaran a suceder, que estén con la confianza de que estará en manos de conocedores”.
El mandatario estatal detalló que el pasado 1 de septiembre se firmó dicho convenio donde se estipuló que las denuncias hechas a médicos primero serán revisadas por la Codamever antes de que lo haga el Ministerio Público.
Al agregar que la labor de los médicos demanda sensibilidad, altruismo y vocación de servicio, dijo: “Hoy hago patente una muestra de gratitud por su solidaridad corresponsable que hace grande a nuestro sector salud. Aún tenemos tareas fundamentales que enfrentar en el futuro para fortalecer este sector y trabajar en la mejora permanente de la calidad de los servicios en la materia, con el fin de proveer la tutela efectiva del derecho a la salud”.
No obstante, también los instó a no bajar la guardia y hacer más eficiente los servicios que se otorgan con una óptima administración de los recursos.
“Con impacto en la reducción de los tiempos de espera, en abasto de medicamentos y en otros insumos de la salud; es necesario continuar la agenda de acciones y la incorporación de los avances médicos, científicos y tecnológicos aplicados a la salud de las personas y estar atentos a las indicaciones éticas, sociales y económicas que el desarrollo de la tecnología médica conlleva”.
Duarte de Ochoa enfatizó que este sector ha sido uno de los principales en la agenda estatal y que conforme al Plan Veracruzano de Desarrollo, las metas de sexenio están siendo alcanzadas; reiteró su compromiso con los médicos y trabajadores de los servicios de salud y reconoció que han sido los mejores aliados de su gobierno.