![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
CÓRDOBA, Ver., 03 de enero de 2014.- Panaderías de la ciudad han empezado a aplicar el aumento del que es sujeto el pan de dulce, postres, pasteles en general y chocolatería, con el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
José Antonio Mora, empresario panadero de la ciudad, consideró la aplicación del IEPS como una afectación al consumidor final y lo considero un duro golpe, dijo “aquí a quien se afecta es al consumidor que es quien realmente lleva la carga del día a día sobre su ingreso, que si ya es limitado, hablando de aquellos que perciben uno o dos salarios mínimos, esto es un verdadero golpe”.
Mediante la lona, panaderías de la ciudad informan a sus clientes que a partir del 1 de enero todo el pan de dulce tuvo un incremento de 80 centavos, por cada peso. Por ejemplo una pieza de dulce que costara 9 pesos subió a 9.70
La lona detalla “Estimada clientela: Por disposición oficial, a partir del 1 de enero del 2014 todo el pan de dulce, postres, pasteles en general y chocolatería serán sujetos del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS). Tal impuesto será aplicado sobre el precio del producto a la tasa del 8% el cual será detallado en su ticket de compra”.
El propietario de la panadería, insistió que el aumento además de afectarlos como productores de PAN, mermarán tanto en el bolsillo del consumidor como en el del empresario, pues al tener un incremento en sus costos las ventas bajarán considerablemente, independientemente del aumento a los insumos para su elaboración.