Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 2 de abril de 2014.- Este miércoles se puso en marcha el programa de Telemedicina en el Hospital Civil de Xalapa Luis F. Nachón, que permitirá a especialistas de este nosocomio ofrecer consultas a distancia, lo que convierte a Veracruz en pionero en el uso de estas tecnologías: así lo dio a conocer el médico Armín Arronte Gómez, responsable de dicha modalidad.
«El programa se encarga básicamente de disminuir las referencias y sobre todo las referencias innecesarias a los hospitales de nuestro estado, tratando de echar mano de todo el equipamiento y de los avances tecnológicos con los que se cuenta en la actualidad en la medicina, es un sistema que está funcionando en muchas partes del mundo y con mucho éxito aquí en el país», apuntó.
Señaló que en un primer momento se estará trabajando con las Unidades de Primer Nivel de municipios como Coatepec, Teocelo, Xico, Perote, Altotonga, Misantla y Martínez de la Torre.
El médico expuso que se cubren estos municipios, debido a que en la Zona Centro del Estado son éstos los hospitales que más referencias envían al Hospital Civil y al Centro de Especialidades Médicas. «Arrancamos con un hospital de referencia que es aquí el Civil y tenemos siete periféricos. Son en la zona central del estado los que habitualmente más referencias mandan. Con esto estamos abarcando esta zona y de ahí vamos a proseguir con las otras zonas del estado, ya tenemos un encargado de Telemedicina en cada uno de los hospitales», sostuvo.
Asimismo Arronte Gómez comentó que esta modalidad es equivalente a una consulta presencial y en tiempo real con un especialista del Hospital Civil, y consiste en que en el lugar donde se encuentra el paciente, es acompañado por un médico local, mismo que seguirá la exploración y consulta para emitir un diagnóstico a través de una conexión por internet y el uso de pantallas y micrófonos especializados.
«Las unidades pueden enlazarse en tiempo real con el especialista al que se iba a referir y se les da una teleconsulta, el médico de la unidad donde tienen al paciente, lo presenta en las pantallas al médico especialista que con esta presentación puede dar una orientación al médico que ya está tratándolo, le da instrucciones de tratamiento, ahorrándole tiempo, dinero y esfuerzo», expuso el médico.
A través de estas consultas se podrán atender distintos padecimientos en las especialidades con las que cuenta el Hospital Civil como: ginecología, dermatología, pediatría, medicina interna, neurología, cardiología entre otras, pues dijo, no se tienen limitantes en esta modalidad.