Muere excandidato a diputación al caer en socavón, en Córdoba
VERACRUZ, Ver., 9 de abril de 2015.- Un grupo de aproximadamente 100 comerciantes indígenas procedentes del municipio de Soledad Atzompa, e integrantes de la Organización Mexicana “Titlapahiaske Tekihuacapan”, bloquearon por espacio de una hora la avenida Zaragoza, una de las más transitadas de esta ciudad, frente al palacio municipal, en protesta por presuntos abusos y vejaciones cometidos por inspectores de la Dirección de Comercio Municipal.
Por espacio de poco más de una hora, los manifestantes mantuvieron la calle cerrada, provocando caos vial en casi todo el centro histórico; encabezados por Mario Santos de Jesús, denunciaron ante los medios de comunicación las agresiones sufridas y el robo de sus mercancías y dinero de su venta por parte de los inspectores.
Además señalaron que varias de las mujeres que vendieron palmitas frente a la catedral de Veracruz, el pasado domingo, fueron correteadas, golpeadas y prácticamente asaltadas por los servidores públicos, quienes les arrancaron sus bolsos y monedero.
“Quiero decirles que durante la agresión a nuestras mujeres los inspectores se apoderaron de sus productos y de más de 32 mil pesos, que era lo que habían vendido desde el sábado anterior”, denunció Santos de Jesús.
Advirtió que harán su denuncia penal en contra de estos inspectores y que solicitarán el apoyo de abogados para presentar su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, a fin de que se les haga justicia.
“No porque somos indígenas y la mayoría de nosotros no hablamos bien el español, no quiere decir que no sepamos nuestros derechos y sobre todo que nos vamos a quedar callados”, agregó.
El líder de los comerciantes indígenas dijo tener un video en donde se muestran claramente las vejaciones y el robo que se cometió en contra de sus compañeros, mismo que presentarán como prueba ante las autoridades.
Este bloqueo se dio exactamente a una semana de que otro grupo de vendedores de volovanes bloqueara la misma avenida en ese mismo punto en protesta por los abusos de los mismos inspectores.